Usted está aquí: sábado 17 de mayo de 2008 Política González Garza: fuera de tema, la réplica de CFE sobre denuncia contra Mouriño

■ La dependencia sólo se refiere a rolado de postes, no a construcción de las torres eólicas, dice

González Garza: fuera de tema, la réplica de CFE sobre denuncia contra Mouriño

■ Lamenta legislador del PT la actitud de PAN y PRI para acotar las pesquisas ante señalamientos

Georgina Saldierna

Ampliar la imagen El coordinador del Partido de la la Revolución Democrática en San Lázaro, Javier González Garza, en imagen de archivo El coordinador del Partido de la la Revolución Democrática en San Lázaro, Javier González Garza, en imagen de archivo Foto: José Carlo González

Ampliar la imagen Generador eólico en La Venta, Oaxaca Generador eólico en La Venta, Oaxaca Foto: Cortesía CFE

Luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) rechazó que la empresa ibérica Gamesa haya subcontratado a la compañía Gándara-Censa, de la familia Mouriño, para poder construir el parque eólico La Venta II, en Oaxaca, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Javier González Garza, dijo ayer que la aclaración del organismo se refiere al rolado de los postes para montar los aerogeneradores, pero no a la construcción total de las torres eólicas.

El jueves el legislador denunció que desde la Secretaría de Energía (SE), Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño y Dionisio Pérez Jácome construyeron un entramado político empresarial que ha beneficiado a la familia del segundo.

Prueba de ello es la construcción del parque La Venta II, cuyo proyecto fue impulsado por Calderón y Mouriño en 2003 y 2004, cuando estaban en la SE. Dicho plan fue licitado por la CFE y otorgado en 2005 a la española Gamesa, la cual compró torres eólicas a la compañía Gándara-Censa, que había sido adquirida por el padre del actual titular de la Secretaría de Gobernación, Manuel Carlos Mouriño Atanes en 2004, precisamente cuando se elaboraba el proyecto para la planta generadora de electricidad.

Sin embargo, la CFE desmintió que Gamesa haya subcontratado con la empresa de los Mouriño. Con base en información que solicitó a la primera, explicó que se subcontrató a la firma Trinity Industries para los trabajos de rolado de los postes donde se montan los aerogeneradores.

González Garza dijo que la información de la CFE se refiere únicamente al rolado de los postes, pero no a la construcción total de las torres eólicas. De esa manera, subrayó que la CFE está contestando una cosa diferente a la que se denunció, y luego llamó la atención sobre el hecho de que Trinity no se dedica a la producción de torres eólicas.

La firma de los Mouriño sí produjo torres para Gamesa

Con base en el reporte de las compañías para las cuales ha trabajado Gándara-Censa, el perredista destacó que la empresa de los Mouriño sí produjo torres para Gamesa entre 2006 y 2007, cuando estaba en proceso de construcción el parque La Venta II.

Para que se investigaran esos contratos, Ricardo Cantú, diputado del Partido del Trabajo, recordó que el Frente Amplio Progresista (FAP) pidió que la comisión especial para el caso Mouriño incluyera en sus pesquisas a la CFE, pero los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) acotaron las facultades de la instancia legislativa y se opusieron a investigar todos los convenios relacionados con dicho organismo. Además limitaron el análisis relacionado con Pemex-Refinación al transporte y durante ciertos años.

“Traían una actitud de restringir al máximo el campo de investigación”, mencionó, al rechazar la posibilidad de crear otra comisión especial que se dedique a resolver los asuntos relacionados con la CFE, pues con toda seguridad “nos van a hacer lo mismo”.

En tono similar, González Garza expuso que en el Congreso ya no se puede hacer nada sobre el punto, ya que PRI y PAN tienen mayoría y pueden definir los alcances de las comisiones especiales. Sostuvo que tampoco se puede recurrir a la Procuraduría General de la República, porque su titular depende de Felipe Calderón Hinojosa, quien está implicado en el caso.

Debido a lo anterior refirió que su partido seguirá investigando los negocios de Juan Camilo Mouriño, aunque sólo se quedarán en la denuncia pública.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.