Usted está aquí: sábado 17 de mayo de 2008 Política Deben indagarse los contratos de CFE con extranjeros: PT

■ Abierta, cloaca que Mouriño y Calderón iniciaron desde 2003

Deben indagarse los contratos de CFE con extranjeros: PT

■ Buena parte de la energía eólica del país la generan firmas españolas

Elizabeth Velasco C.

La dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) se pronunció por que se inicie una investigación a fondo de todos los contratos adjudicados a empresas españolas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como la participación, a través de éstas, de familiares del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

Pablo Arreola Ortega, integrante de la Comisión Ejecutiva de la dirigencia nacional del PT, indicó que con la información revelada por el coordinador parlamentario del PRD en San Lázaro, Javier González Garza, “se abre la cloaca que muestra las relaciones de corrupción entre Felipe Calderón y Mouriño desde sus cargos en la Secretaría de Energía y en la comisión respectiva de la Cámara de Diputados, en 2003 y 2004”.

El también legislador del PT advirtió que en México, 33 por ciento de la energía eólica es generada por empresas privadas, la mayoría extranjeras, y de éstas, buena parte españolas, como Gamesa Eólica, SA de CV; Unión Fenosa, Abengoa e Iberdrola.

Cabe destacar que a Iberdrola, Ingeniería y Construcción, la CFE le ha adjudicado un nuevo contrato por 11.4 millones de dólares para reforzar infraestructura eléctrica en Veracruz y Oaxaca. Esto, además de que esa compañía amplía la central nuclear de Laguna Verde, tras haber obtenido un contrato de la paraestatal por un 605 millones de dólares.

El diputado señaló que todos los contratos en que se encuentren implicados Mouriño Terrazo y el propio presidente Felipe Calderón deben ser revisados por una comisión especial del Congreso de la Unión, la cual tiene que integrar de manera plural a representantes de todos los partidos, entre ellos a los integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP), “para que no sea como la anterior, que nada más sirvió de tapadera y defensora de oficio del secretario de Gobernación”.

Arreola insistió en que deben “investigarse todos los contratos suscritos durante el ejercicio de Calderón y Mouriño en la Secretaría de Energía, cuyo interés en promover la participación de empresas extranjeras y nacionales en ese sector cada vez es más claro”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.