Usted está aquí: sábado 17 de mayo de 2008 Economía Aumenta la preocupación por repunte de inflación: BdeM

Aumenta la preocupación por repunte de inflación: BdeM

Roberto González Amador

El Banco de México hizo pública este viernes una “creciente preocupación” por las presiones inflacionarias derivadas del mayor precio de los alimentos y, en un tono más moderado que el del Ejecutivo federal, aseguró que “han aumentado los riesgos” para la economía del país asociados a una posible recesión en Estados Unidos.

“Continúan elevándose considerablemente las presiones inflacionarias en el mundo y en México, lo cual constituye un motivo de creciente preocupación”, expresó la junta de gobierno del banco central después de una reunión para revisar la política monetaria.

En el mismo tono de cautela, el banco central expresó que otro motivo de preocupación es que “han aumentado sensiblemente los riesgos para la economía del país asociados a la posible recesión en Estados Unidos”, el país que adquiere 85 por ciento de las exportaciones mexicanas y cuya demanda de productos es vital para el funcionamiento del sector manufacturero mexicano.

El banco central decidió mantener en 7.5 por ciento la tasa de interés interbancaria de un día, un indicador de referencia sobre el costo del dinero en el sistema financiero nacional.

Sin modificar, política monetaria

La decisión del banco central de no modificar las condiciones monetarias fue interpretado por analistas como una muestra de que la autoridad monetaria percibe que la actividad económica se irá debilitando en los siguientes meses y de que no han sido superadas las presiones inflacionarias.

“Los riesgos sobre la actividad económica han ido en aumento como resultado de la desaceleración de la economía de Estados Unidos. El anuncio del banco central vuelve a destacar que se percibe una desaceleración prolongada en ese país”, opinaron Ociel Hernández y Javier Amador, analistas de BBVA Bancomer.

Los especialistas añadieron que aun cuando el crecimiento anual de la economía mexicana en el primer trimestre de este año estará en torno a 4 por ciento (3 por ciento según la Secretaría de Hacienda), para el resto del año los riesgos a la baja con relación al crecimiento han aumentado, como también lo destacó el banco central en su anuncio de política monetaria de ayer.

“De hecho, indicadores oportunos oficiales y algunos construidos por nosotros apuntan a que ese ajuste de desaceleración ya se inició y se acrecentará en los próximos meses”, añadieron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.