Usted está aquí: sábado 17 de mayo de 2008 Economía Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrese en el foro:http://dinero.tv/mexico/index.php

■ ¿El mayor problema del país?: la corrupción

■ De ahí derivan los demás

■ Narcotráfico, alza de precios, desempleo

Narcoviolencia, carestía, desempleo, políticos corruptos, todo se junta para hacernos difícil la vida a los mexicanos. Pero ¿cuál es el mayor problema que enfrentamos en estos tiempos? 57 por ciento de las 2 mil 888 personas que contestaron la encuesta esta semana opina que la corrupción gubernamental es la madre de todos nuestros males. 16 por ciento cree que lo peor es el aumento de precios en los alimentos básicos. 12 por ciento señala que el desempleo se está agravando. Otro 12 por ciento ve el narcotráfico como algo que nos complica la vida, dadas las condiciones de violencia que ha creado.

Metodología

Enviamos 5 mil cuestionarios por correo electrónico a un número igual de buzones tomados al azar de los 10 mil 759 miembros de El Foro México. Hasta ayer habíamos recibido –también por Internet– la respuesta de 58 por ciento. Numerosos foristas acompañaron su voto con su razonamiento. Enseguida reproducimos algunos fragmentos. Los textos completos pueden leerse en el foro.

Votos razonados:

La narcoviolencia, el desempleo y el aumento de precios son algunas de las tantas consecuencias de la tremenda corrupción gubernamental.

Rafael Segura Millán/Xalapa

Sólo por la corrupción de las más altas autoridades políticas, judiciales y legislativas es que se pueden dar el narcotráfico, el desempleo, la injusticia, la inseguridad y la carestía, etcétera.

Tomas Sánchez Sosa/Coatzacoalcos

Sin la corrupción gubernamental se arreglarían todos los demás problemas. Estamos desgobernados; los funcionarios públicos sólo piensan en sacar dinero de donde sea y como sea, porque temen que van a permanecer poco tiempo en los puestos.

Martha González Escobar/Guadalajara

La corrupción gubernamental es tal que implica todo lo demás. La ambición de dinero les lleva al narcotráfico. Por eso quieren Pemex; si no fuera un negocio no lo ambicionarían.

César Cristóbal/Chetumal

No hay a cuál ir de todas las preguntas de la encuesta, pero si de escoger se trata, considero que el mayor problema que tenemos son los precios de los productos básicos, que últimamente se están elevando a niveles estratosféricos. ¡Esto sí es peligroso!

Antonio Ramos/Aguascalientes

La corrupción de los poderes políticos y económicos irradia todos los demás males. La sociedad está indefensa, le es muy difícil oponerse, la fuerza bruta del poder está enseñoréandose en México. La impunidad campea por todos los rincones de las instituciones; el estado de derecho es, estado de desecho.

Elva Villarreal/Monterrey

Todos son problemas con un tipo de gravedad diferente, pero igual nos afectan. Y si el narcotráfico ha crecido es por el desempleo, así como también por la corrupción gubernamental, ¡pobre México!

Anayatzin López Salgado/Oaxaca

La corrupción gubernamental es la madre de todas las demás amenazas que tenemos los mexicanos. Un ejemplo que me toca de cerca: un anciano llega al cajero del banco donde cobra su pensión, pero no le pagan, su saldo es insuficiente. Pensando que hay un error, insiste, y por cada vez que intenta cobrar su pensión, el cajero le descuenta alrededor de 5 pesos. Cuando se acuerda que tiene que ir al IMSS a lo que llaman Supervivencia ya tiene un saldo de (-$19.00); le debe al banco diecinueve pesos. En el IMSS, ese famoso proceso que ignominiosamente llaman Superviviencia, es algo de lo más inhumano: ancianos que apenas pueden sostenerse en pie, o de plano sus familiares los llevan cargando, con aparatos y equipo de sostenimiento, totalmente discapacitados; pero hay que cumplir con el requisito de comprobar que el pensionado aún está vivo, dos veces por año. ¿No habrá otro sistema de pagos más justo?

Marco Antonio Villaseñor/Morelia

Definitivamente, la corrupción gubernamental es la que propicia todos los demas problemas. ¿Quién cree que Mouriño no usó su puesto para beneficiarse? ¿Quién cree que Bours no tiene nexos con la delincuencia? ¿Quién cree que Fox y Marta no se llevaron dinero mal habido? ¿Quién cree que Calderón no busca entregar a los empresarios nacionales y extranjeros las ganancias que se obtengan del petróleo si se aprueba la reforma?

Hugo Villarreal Díaz/Distrito Federal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.