Usted está aquí: sábado 17 de mayo de 2008 Cultura El Helénico se llenó de glamur para el estreno del montaje 12 hombres en pugna

■ Abrimos puertas a coproduciones que nos beneficien, indicó el director de esa instancia

El Helénico se llenó de glamur para el estreno del montaje 12 hombres en pugna

Carlos Paul

Ampliar la imagen Elenco de la obra que dirige José Solé, estrenada la noche del jueves en el teatro Helénico Elenco de la obra que dirige José Solé, estrenada la noche del jueves en el teatro Helénico Foto: Yazmín Ortega Cortés

El Centro Cultural Helénico (CCH) se transformó para el estreno de la obra 12 hombres en pugna, escrita por el dramaturgo Reginald Rose, bajo la dirección del maestro José Solé, que se realizó la noche del jueves en el teatro Helénico.

Con la producción de Espectáculos Spejo, empresa de Jorge Ortiz de Pinedo y su hijo Pedro, se instalaron luces, vallas, sillones y una alfombra roja (cuya renta al parecer tuvo un costo de 5 mil pesos), para la recepción y el desfile de una serie de artistas del “canal de las estrellas” y una que otra de la televisora del Ajusco.

Cámaras y micrófonos de radio y televisión, así como muchos flashes iluminaron las figuras de quienes a solicitud de los colegas de espectáculos decidían detenerse para sonreír, posar y hablar con los medios.

Enlaces en vivo, entrevistas con productores de telenovelas y los comentarios de los asistentes –detrás de cámaras– sobre quién está más bonita, buena, gordo, flaco, guapo o embarazada.

Al fondo de la alfombra roja, una mesa con los boletos para los invitados de prensa y otras dos para los invitados de Televisa, del elenco y la producción.

Teatro lleno. Apenas salieron los actores al escenario, los asistentes ovacionaron, aplausos que irrumpían durante el desarrollo de la historia de la obra, en respuesta a lo que al público de esa noche le parecía dicho con gracia por los actores.

La función concluye y de nuevo los aplausos, los gritos y bravos no se hacen esperar en reconocimiento al trabajo actoral. De ahí, al cóctel con bocadillos, tequila y vino.

Festen, el antecedente

Una trasformación así, del Centro Cultural Helénico, no se había visto desde la puesta en escena de Festen, se comentaría entre pasillos.

Todo ello responde a lo que ofrece esa instancia, que de acuerdo con Antonio Crestani, nuevo titular del centro, permite abrir las puertas a las coproducciones que beneficien a ambas partes.

“No se trata de que llegue un productor privado e intente poner sus condiciones. En este caso se hizo un buen convenio que redituará en beneficio de los teatros del CCH.”

Habrá, como siempre, destacó el funcionario, un consejo consultivo para evaluar cada uno de los proyectos. “Lo que me corresponde –concluyó Crestani– es fortalecer la identidad y tradición del Centro Cultural Helénico. En La Gruta se seguirá apostando por un teatro experimental, que pueda ser autosustentable, al igual que en el teatro Helénico, por uno de calidad que convoque a un público mayoritario.

El elenco de 12 hombres en pugna lo encabeza el actor Ignacio López Tarso, quien comparte créditos con Aarón Hernán, David Ostrosky, Jose Elías Moreno, Juan Ferrara, Marco Uriel, Miguel Pizarro, Miguel Rodarte, Patricio Castillo, Roberto Blandón, Rodrigo Murray y Salvador Pineda.

La obra –postulada en 2005 a tres premios Tony, incluidos el de mejor obra y mejor guión adaptado y en sus dos versiones para cine– obtuvo tres galardones de la Academia y fue ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín. La historia gira en torno a 12 integrantes de un jurado quienes deliberan para determinar la inocencia o la culpabilidad de un chico de 16 años acusado de asesinar a su violento padre.

Funciones: viernes a las 19 y 21:30 horas, sábados 18 y 20:30 horas, domingos 17:30 y 20 horas. La entrada cuesta 400 pesos y la cita es en avenida Revolución 1500, San Ángel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.