Usted está aquí: viernes 16 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia La Alianza sólo existe en las mentes de Gordillo y de Calderón, dice la CNTE

■ Anuncia que desde el lunes realizará un paro indefinido de labores

La Alianza sólo existe en las mentes de Gordillo y de Calderón, dice la CNTE

Emir Olivares y Laura Poy

Ampliar la imagen Protesta de integrantes de la CNTE frente a la Secretaría de Gobernación Protesta de integrantes de la CNTE frente a la Secretaría de Gobernación Foto: Carlos Ramos Mamahua

Como parte de los acuerdos del noveno Congreso Nacional, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó la Alianza para la Calidad de la Educación firmada ayer por el gobierno federal y el sindicato magisterial, al considerar que es “un pacto criminal que atenta” contra el derecho laboral de todos los trabajadores de la educación, contra la escuela pública y contra el artículo tercero de la Constitución.

Desde ayer, la coordinadora inició la Jornada Nacional de Lucha, como protesta contra la Ley del ISSSTE y por el “desmantelamiento” de la educación pública, por lo que anunciaron que a partir de este lunes 19 de mayo iniciarán un paro nacional indefinido de labores, además de que reforzarán el plantón que mantienen desde hace más de un año afuera del instituto.

La madrugada de ayer, durante el noveno Congreso Nacional, dirigentes y delegados de la CNTE de diversas entidades del país se enfrascaron en un prolongado e intenso debate sobre el papel que debe asumir esta organización, y aunque las diferencias se presentaron por las estrategias a seguir, el objetivo es claro: remover a Elba Esther Gordillo de la dirigencia del gremio magisterial y “democratizarlo”.

Por momentos, las discusiones llegaron a la crispación e inclusive a la confrontación, aunque las plenarias lograron seguir su curso. Un punto fundamental de análisis fue la forma en cómo se toman las decisiones en la CNTE, donde la mayoría de los 449 delegados asistentes al congreso se pronunció por continuar bajo una dirección política nacional, que se fortalezca por el respeto a la decisión de las bases.

Las diferencias ideológicas se presentaron sobre todo entre los delegados de las secciones 18 de Michoacán y 22 de Oaxaca. Mientras la primera insistía en una alianza con ex gordillistas y la realización del consejo nacional de bases, los oaxaqueños recordaron que los principios históricos de la CNTE no permiten acuerdos con aquellos que fueron parte del grupo elbista.

Al final convinieron en que Oaxaca y las secciones 9 del Distrito Federal y 7 de Chiapas solicitarían a la dirigente magisterial su congreso seccional, por lo que no participarían en el encuentro de bases que se realizará el 11 y 12 de julio.

Dirigentes históricos de la CNTE criticaron la alianza educativa firmada por Gordillo y Felipe Calderón. “Ese pacto sólo existe en el papel y en sus mentes porque jamás se va a ver en las aulas”. Subrayaron que con ese proyecto el Ejecutivo y la presidenta del SNTE “serán ubicados en el juicio de la historia como dos de los personajes más infames de México, porque construyen sobre uno de los pilares del país, la educación, un discurso enajenado, mentiroso y ajeno a la realidad”.

Ante los prolongados debates, el noveno Congreso Nacional terminó ayer a las 9 de la mañana. Dos horas más tarde la coordinadora realizó una marcha de la Escuela Normal Superior a la Secretaría de Gobernación (SG) para recibir una respuesta al pliego petitorio que entregaron el pasado 7 de mayo, en el que exigen, entre otras: la abrogación de la “nefasta” Ley del ISSSTE, la defensa de los energéticos, incremento salarial digno a los mentores, libertad a los presos políticos y la “democratización” del sindicato magisterial.

El director de Concertación Ciudadana de la SG, Luis Carlos Migliavaca Monroy, fue quien recibió a una comisión de 15 profesores y su respuesta sólo fue que la dependencia había “remitido los oficios a las instancias correspondientes”, SEP e ISSSTE, lo que provocó la furia de los docentes y el anuncio de la jornada de lucha.

Artemio Ortiz Hurtado, dirigente de la sección 18 de Michoacán, anunció que el paro nacional iniciará en los estados “donde existen las condiciones”: Michoacán, Oaxaca y Chiapas; y “de manera paulatina se extenderá a otras entidades” como Guerrero, Zacatecas, Tlaxcala y Baja California Sur. “Esto será poco a poco”.

Informó que el próximo 29 de mayo realizarán una nueva marcha para ejercer más presión, a fin de que se acelere el trámite de los amparos contra la Ley del ISSSTE.

Miles de integrantes de la CNTE del Distrito Federal, Morelos, Durango, Tlaxcala, Chihuahua, Puebla, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Jalisco y Zacatecas participaron en la movilización que fue encabezada por los padres de cuatro los estudiantes mexicanos asesinados durante el ataque de militares colombianos contra un campamento que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantenían en Ecuador; además se sumaron a ésta el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, estudiantes de la UNAM y el Politécnico, vendedores ambulantes y otras organizaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.