Usted está aquí: viernes 16 de mayo de 2008 Política Aceptan dos compañías de envío de dinero reducir 20 por ciento sus tarifas

■ Destinarán 10% de las ganancias a un fondo comunitario: TIGRA

Aceptan dos compañías de envío de dinero reducir 20 por ciento sus tarifas

Matilde Pérez U.

A partir de la campaña que grupos de migrantes organizados iniciaron en contra de Western Union, 19 empresas se acercaron al Instituto Trasnacional de Investigación y Acción de Base (TIGRA, por sus siglas en inglés) en busca de convenios para reducir el costo de los envíos, pero sólo dos aceptaron reducir en 20 por ciento dicho concepto y destinar un 10 por ciento de las ganancias obtenidas a un fondo comunitario, explicó Francis Calpotura, director de TIGRA.

En la sesión de clausura de la primera Asamblea Trasnacional para Remitentes y sus Familias, en la que participaron representantes de 22 países y 120 organizaciones, Calpotura comentó que Virtual Money Inc. y Money Solution aceptaron construir esa alternativa, luego que Western Union guardó silencio ante la propuesta de los migrantes y el plazo de 100 días que le dieron para responder, por lo que en septiembre del año pasado inició la campaña de boicot.

Producto de ese acuerdo con ambas compañías –que operan en conjunto en 157 países–, este año integrarán un fondo revolvente con dos millones de dólares y esperan que en un plazo de seis años tengan de 6 a 8 millones que podrán ser invertidos en diversos programas de beneficio para las comunidades de origen de los migrantes.

Esa reducción en los cobros significa un ahorro de 400 dólares anuales promedio por remitente, que se pueden traducir en incrementar la dignidad de las familias de los migrantes, dijo Gladis Govid, originaria de Santo Domingo que migró a Estados Unidos.

Al término del encuentro, los participantes se comprometieron a exigir a los gobiernos y a las corporaciones que envían el dinero de los migrantes a actuar responsablemente y reinvertir en las comunidades de donde obtienen sus ingresos, así como trabajar en la promoción de estrategias de desarrollo que sostengan la economía local dirigida a las comunidades, sin afectar la ecología, los derechos humanos ni el desarrollo social.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.