Usted está aquí: viernes 16 de mayo de 2008 Política Se reúne Ortega con Cuauhtémoc Cárdenas

Se reúne Ortega con Cuauhtémoc Cárdenas

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

Jesús Ortega se reunió este jueves con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano para plantearle su propuesta de “cómo resolver de fondo la situación crítica y difícil que vive el PRD”, que pasa por hacer del instituto político un “partido-frente” y nombrar a un presidente nacional interino hasta la realización de un congreso nacional extraordinario.

Tras asegurar que Cárdenas sólo escuchó sus puntos de vista, el líder de Nueva Izquierda anticipó que si la Comisión Nacional de Garantías “no actúa correctamente” en torno a la elección interna, acudirá una vez más al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ortega también dijo que no pretende poner “obstáculos” a la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Encinas para resolver el conflicto interno derivado de la elección, que se efectuó hace ya dos meses.

En entrevista posterior al encuentro, Ortega refirió que explicó a Cárdenas su propuesta y que el ex candidato presidencial “la escuchó con atención” y se comprometió a analizarla.

Le comentó a Cárdenas que en el proceso interno hay órganos que no han sido impugnados por los candidatos, resultado de la elección, como el Consejo Nacional y el Congreso Nacional, y que otros, como el Comité Político Nacional, deben instalarse según marcan los estatutos.

Lo anterior se debe a que el lunes pasado los ex presidentes del PRD Leonel Godoy, Pablo Gómez y el propio Cárdenas plantearon la integración de un comité político que sustituya al Comité Ejecutivo Nacional, y en esa instancia se discutan y aprueben alternativas de solución al conflicto perredista.

“No desecho, bajo ninguna circunstancia, que exista un comité político, así lo dicen los estatutos, pero el Consejo Nacional que resultó electo debe instalarse, no puede uno sustituir al otro y en eso coincidimos con el ingeniero Cárdenas”, afirmó.

Respecto de las pláticas que, por conducto de un grupo negociador, realiza con Alejandro Encinas, candidato de Izquierda Unida, aseguró que de su parte existe “generosidad y disposición para llegar a un acuerdo”, y confió en que su principal oponente por la dirigencia perredista no quiera poner como condición, sino como una sugerencia, no recurrir al tribunal electoral cuando se dé a conocer el fallo de la Comisión Nacional de Garantías sobre la calificación de los comicios.

Por su parte, en una carta abierta, el presidente del Consejo Nacional, Camilo Valenzuela, aseguró que la única solución al conflicto, una vez que se consideró imposible limpiar la elección, es que ésta se anule.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.