Usted está aquí: viernes 16 de mayo de 2008 Mundo Chile: cierran la investigación por el asesinato de Víctor Jara

Chile: cierran la investigación por el asesinato de Víctor Jara

Enrique Gutiérrez (Corresponsal)

Santiago, 15 de mayo. Con un solo militar como responsable del asesinato del cantautor Víctor Jara, un icono de la música chilena que traspasó fronteras, concluyó la investigación de su homicidio, ocurrido el 16 de septiembre de 1973, cinco días después del golpe militar contra Salvador Allende, encabezado por Augusto Pinochet.

El procesado por el juez Juan Fuentes Belmar por homicidio calificado fue el coronel en retiro del ejército Mario Manriquez Bravo, pese a que testigos del caso mencionaron a varios militares.

La esposa del cantautor, Joan Jara, se mostró sorprendida por la inesperada decisión del magistrado de cerrar el caso, calificado por los especialistas como uno de los más emblemáticos y dilatados del Poder Judicial. El abogado de la familia Jara, Nelson Caucoto, señaló que apelará para que se identifiquen a otros responsables.

Víctor Jara, detenido junto con profesores y alumnos de la Universidad Técnica del Estado, fue llevado a un estadio de Santiago, que ahora lleva su nombre, donde estuvo detenido junto con otros 5 mil presos políticos; sufrió torturas por los militares, le cortaron las manos y fue acribillado.

En el Congreso, familiares del desaparecido sacerdote chileno-británico Miguel Woodward exigieron al ex jefe de la armada y ahora senador Jorge Arancibia responsabilizarse de los asesinatos cometidos por esa institución bajo la dictadura, luego de que la justicia otorgó libertad bajo fianza a seis oficiales en retiro procesados por secuestro calificado.

De otro lado, unos 30 jóvenes fueron detenidos hoy por carabineros tras una protesta de unos 5 mil estudiantes por el proyecto de ley general de educación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.