Usted está aquí: viernes 16 de mayo de 2008 Mundo Ignora Bush a palestinos en discurso ante el Congreso israelí por fundación de su Estado

■ “Traición”, permitir que Irán, “patrocinador del terrorismo”, tenga armas atómicas, dice

Ignora Bush a palestinos en discurso ante el Congreso israelí por fundación de su Estado

■ Esa nación es “la patria de un pueblo elegido” que “ha luchado por la paz”, asegura el presidente

Donald Macintyre (The Independent)

Jerusalén, 15 de mayo. El presidente George W. Bush se deshizo hoy en elogios a Israel, mientras los palestinos conmemoraban la Nakba (Catástrofe), cuando hace 60 años 700 mil de ellos fueron desalojados de sus hogares o huyeron.

En un discurso ante la Cámara israelí, la Knesset, Bush declaró que su país está orgulloso de “ser el más cercano aliado y mejor amigo en el mundo” de una nación que es “la patria de un pueblo elegido” que ha “trabajado incansablemente por la paz y luchado valientemente por la libertad”.

En discurso que vinculó a Hamas, Hezbollah y Al Qaeda, equiparó a aquellos, “entre los que hay gente buena y decente”, que exigen se negocie con “terroristas y radicales” con quienes hablaban en favor de ganarse la buena voluntad de los nazis.

Sobre Irán, Bush dijo que permitir que “el principal patrocinador del terror en el mundo” posea “el arma más mortífera del planeta” sería “una traición imperdonable a futuras generaciones.

El discurso de Bush fue notable por hacer sólo una referencia a las aspiraciones de los palestinos de convertirse en Estado. No aludió a las actuales negociaciones entre el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, en torno a la solución de dos estados que él mismo impulsó en la conferencia de Anápolis del año pasado.

En cambio, su única mención fue en un pasaje en que describió su visión de lo que será el 120 aniversario de la creación de Israel, y afirmó que para entonces los palestinos ya tendrán “la patria con la que soñaron tanto tiempo y que merecen: un Estado democrático gobernado por la legalidad”.

Profetizó que Medio Oriente consistirá en el futuro en “sociedades libres e independientes”, ya que Hamas, Hezbollah y Al Qaeda habrán sido derrotadas “en la medida en que los musulmanes de toda la región reconozcan lo vacío de la visión de los terroristas y la injusticia que éstos causan”.

El señor Bush no hizo ni la más velada referencia al hecho de que este mismo día los palestinos conmemoran la Nakba, en la guerra de 1948 que resultó en un Israel victorioso, que se hizo del control de 78 por ciento del territorio de Palestina.

Mientras las sirenas sonaban y 22 mil globos negros volaron sobre Cisjordania, varios miles de palestinos se reunieron en la plaza principal de Manara, en Ramallah, para escuchar un mensaje grabado de Abbas que urgía a la reconciliación y a que Israel ponga fin a la construcción de asentamientos en Cisjordania para facilitar las negociaciones sobre un futuro Estado.

“Sesenta años han pasado”, dijo. “Es tiempo de que la Nakba termine para el pueblo palestino”.

El mensaje de Hamas, que controla la franja de Gaza, con motivo de la Nakba, consistió en llamar a los palestinos a continuar la “resistencia” y pedir al presidente palestino que “abandone la ilusión de las negociaciones”.

Al menos un joven palestino resultó herido en Gaza luego de que varios adolescentes se separaron de una protesta de Hamas, cerca del paso fronterizo de Erez. Los jóvenes arrojaron piedras contra las fuerzas israelíes, que respondieron con disparos de bala y gases lacrimógenos.

Mientras, en la Cámara israelí, antes de que el mandatario estadunidense entregara su discurso, tres miembros árabes de la Knesset fueron sacados del recinto por guardias de seguridad después de desplegar una bandera que decía en inglés “We shall overcome”, frase que significa “Venceremos”, pero que fue utilizada como lema durante la lucha por los derechos civiles de los años 60.

A su vez, Bush repitió el juramento simbólico que se atribuye a los soldados israelíes de Masada, la fortaleza cuya ruina visitó, donde 960 judíos protagonizaron una rebelión durante el siglo primero contra el imperio romano, comprometiéndose a suicidarse antes que a rendirse. “Masada no volverá a caer”, dijo, y agregó ante una ovación de pie: “Y Estados Unidos permanecerá a su lado”.

Pero el discurso no mencionó la ocupación del territorio palestino desde la guerra de 1967 o las exigencias de Estados Unidos y otras naciones de que Israel retire sus asentamientos en los territorios palestinos y frente a la expansión de los mismos. Tampoco mencionó que entre quienes sugieren un acercamiento con Hamas se incluyen algunos ex miembros del ejército y de los servicios de inteligencia israelíes.

Olmert afirmó a los parlamentarios que confía en que un acuerdo de paz “será aprobado en la Knesset por amplia mayoría, y que será apoyado también por la mayoría del pueblo israelí”.

Por último, la agencia Reuters renovó hoy su exigencia de una explicación de las autoridades de Israel sobre por qué uno de sus soldados disparó contra su camarógrafo Fadel Shana, quien resultó muerto hace un mes.

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.