Usted está aquí: viernes 16 de mayo de 2008 Estados Ordenan desalojar muertos en Aguascalientes

■ Resuelve juez que el terreno donde se encuentra el cementerio El Refugio es de Bancomer

Ordenan desalojar muertos en Aguascalientes

Claudio Bañuelos (Corresponsal)

Aguascalientes, Ags., 15 de mayo. El ayuntamiento capitalino deberá exhumar de un panteón los restos de 115 personas debido a que un juzgado determinó que el terreno pertenece a un banco, informó el secretario de servicios públicos del municipio, Roberto Tavares.

Según el funcionario, la ex alcaldesa María Alicia de la Rosa construyó en 1992 el camposanto Nuestra Señora del Refugio, también conocido como El Refugio, ubicado en el camino al ejido Las Violetas, al sur de la capital del estado. Sin embargo, el terreno pertenece a Bancomer, institución que desde entonces impugnó la instalación del camposanto.

La regidora priísta Patricia Valadez Bustamente dijo que el litigio duró varios años y en 1996 se emitió una primera resolución en contra del alcalde de entonces, el panista Alfredo Reyes Velázquez. Sin embargo, éste obtuvo un amparo por el cual el ayuntamiento conservó el predio. Doce años después “le tocó a esta administración (encabezada por el priísta Gabriel Arellano Espinosa) perder definitivamente el juicio, y es una orden superior que debe acatar”, comentó.

Según Tavares Medina, esta semana se inició la exhumación de los cuerpos y dos ya fueron trasladados al cementerio municipal Nuestra Señora de la Asunción, al oriente de la capital.

El regidor por Convergencia, Jorge Brand, dijo que la fecha límite para evacuar el panteón es el 23 de abril de 2010 y, a pesar de que las exhumaciones han provocado molestias entre familiares de los difuntos, “no hay vuelta atrás”.

Roberto Tavares indicó que la comisión de parques, jardines y panteones del cabildo tiene listos tres terrenos propiedad del municipio para construir un nuevo cementerio y regularizar el servicio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.