Usted está aquí: viernes 16 de mayo de 2008 Economía Necesarios, colchones generosos de capital ante la crisis, dice el presidente de la Fed

■ Lo peor quedó atrás, pero aún es incierto el impacto en la economía real: FMI

Necesarios, colchones generosos de capital ante la crisis, dice el presidente de la Fed

■ Aumentan más de lo esperado las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen El presidente de la Fed, Ben Bernake, ayer en una conferencia en Chicago  Ap El presidente de la Fed, Ben Bernake, ayer en una conferencia en Chicago Ap Foto: Ap

Washington, 15 de mayo. El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, expresó que la turbulencia de los mercados subraya la necesidad de que hayan colchones “generosos” de capital, mientras los bancos deben recaudar dinero activamente en caso de necesitarlo. Por su parte, en Bruselas, el titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, opinió que hay buenas razones para creer que lo peor de la crisis en los mercados financieros ha quedado atrás, pero aún es incierto el impacto que tendrá en la economía real.

En Estados Unidos, la desaceleración en la industria inmobiliaria representa el viento en contra más significativo que enfrenta actualmente la economía, señaló el secretario adjunto del Tesoro de ese país, Anthony Ryan. En ese país, el número de solicitudes por subsidio de desempleo aumento más de lo esperado.

Bernanke precisó que las enormes inyecciones de dinero de los fondos soberanos extranjeros para recapitalizar los bancos estadunidenses afectados por las pérdidas subprime eran algo bueno.

Caen acciones

“Hubo una recaudación de capitales bastante impresionante tanto de parte de las instituciones financieras europeas como las de Estados Unidos y los fondos soberanos participaron desde el principio en eso (...) creo que en conjunto, esto es muy, muy positivo”, comentó en la conferencia.

“Insto firmemente a las instituciones financieras a mantenerse proactivas en sus esfuerzos para recaudar capital”, añadió Bernanke en declaraciones para una conferencia en Chicago. “Hacer eso no sólo ayuda al conjunto de la economía, sino que posiciona a las firmas a aprovechar las nuevas oportunidades de ganancias a medida que las condiciones financieras y económicas mejoren”, sostuvo Bernanke.

El jefe de la Fed estimó además que los reguladores estaban buscando una mayor transparencia en los bancos para mejorar la disciplina en los mercados mal tiempo que culpó a las débiles prácticas sobre el manejo del riesgo por haber contribuido a las turbulencias financieras.

Las acciones caían levemente en la apertura del jueves, por cifras que sugerían debilidad de la economía y por comentarios de Ben Bernanke, que pidió a los bancos que elevaran su capital de ser necesario.

Salida de capitales en EU

De acuerdo con datos del Departamento del Tesoro en marzo ocurrió una salida de capitales de Estados Unidos de 48 mil 200 millones de dólares, desde una cifra revisadas de ingresos netos de 48 mil 900 millones de dólares en febrero.”Hay algunos indicios aquí de una salida del sector bancario estadunidense en medio de la crisis de Bear Stearns”, según Alan Ruskin, estratega de RBS Greenwich Capital.

El dato de febrero había sido reportado inicialmente como un flujo neto de 64 mil 100 millones de dólares. Los inversores privados dejaron de un lado los activos estadunidenses en marzo, según datos que muestran una salida de capitales de 57 mil 600 millones de dólares tras ingresos por 58 mil 400 millones el mes previo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.