Usted está aquí: viernes 16 de mayo de 2008 Economía Acuerdan Brasil y España llevar a cumbre plan de apoyo a Haití

■ Muere campesino durante una manifestación realizada en el departamento de Puno

Acuerdan Brasil y España llevar a cumbre plan de apoyo a Haití

■ El programa de asistencia humanitaria se creará con contribuciones voluntarias de los gobiernos de AL, Caribe y la Unión Europea

■ Se manifestaron por un acuerdo entre la UE y el Mercosur

Reuters, Afp y Dpa

Ampliar la imagen El presidente de Perú, Alan García, con el primer ministro español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante una conferencia en Lima, sede de la cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, en la que se darán cita presidentes y jefes de gobierno para tratar diversos temas, entre los que destacan pobreza, desigualdad, inclusión, desarrollo sustentable, medio ambiente, cambio climático y energía El presidente de Perú, Alan García, con el primer ministro español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante una conferencia en Lima, sede de la cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, en la que se darán cita presidentes y jefes de gobierno para tratar diversos temas, entre los que destacan pobreza, desigualdad, inclusión, desarrollo sustentable, medio ambiente, cambio climático y energía Foto: Reuters

Ampliar la imagen Con el número 10 de la camiseta de la selección de su país, el presidente de Bolivia, Evo Morales, jugó una cascarita de 30 minutos entre peruanos y bolivianos, donde anotó un gol de penal. El mandatario llegó al estadio universitario, sede de la Cumbre de los Pueblos Con el número 10 de la camiseta de la selección de su país, el presidente de Bolivia, Evo Morales, jugó una cascarita de 30 minutos entre peruanos y bolivianos, donde anotó un gol de penal. El mandatario llegó al estadio universitario, sede de la Cumbre de los Pueblos Foto: Reuters

Brasilia, 15 de mayo. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, acordaron el jueves llevar un plan de apoyo humanitario a Haití a la quinta Cumbre de América Latina, el Caribe y Europa que se celebra este viernes y sábado en Lima.

Los gobernantes tuvieron un desayuno de trabajo durante una breve visita de Zapatero, quien luego partió hacia la capital peruana. En su reunión acordaron proponer a la cumbre la creación de un Programa de Asistencia Humanitaria a Haití, con contribuciones voluntarias de los gobiernos de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, dijo un comunicado conjunto.

Haití, el país más pobre del hemisferio, enfrentó el mes pasado violentas protestas por las alzas en los precios de los alimentos, que derivaron en enfrentamientos con las tropas de paz de Naciones Unidas, con saldo de varios muertos.

Sobre la reunión de Lima, los gobernantes subrayaron la importancia de que se debatan los temas de pobreza, desigualdad, inclusión y desarrollo sustentable, así como medio ambiente, cambio climático y energía. Asimismo, coincidieron en la necesidad de una reforma al sistema de Naciones Unidas y en su interés porque se llegue a un acuerdo en la ronda global de negociaciones comerciales de Doha, agregó el texto.

Zapatero y Lula también expresaron su apoyo a la conclusión de un acuerdo entre la Unión Europea y el grupo sudamericano Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Europa pide acelerar acuerdos comerciales

En Lima y antes de la realización de la cumbre, la Unión Europea (UE) hizo un llamado a Centroamérica y a la Comunidad Andina para que aceleren sus negociaciones en la creación de una zona de libre comercio.

La canciller alemana Angela Merkel propuso que la UE concrete acuerdos comerciales con los países latinoamericanos que estén “dispuestos” a hacerlo, si no se puede avanzar a nivel de bloques regionales, y destacó la necesidad de poner fin al “enfrentamiento entre norte y sur” en la ronda de Doha.

Se debe trabajar más: Mandelson

Antes del encuentro multilateral, este jueves se registró la primera víctima mortal. Se trata de un campesino de 40 años que había sufrido heridas cuando participaba en una protesta a favor de reivindicaciones regionales, realizada en el departamento de Puno.

El comisario europeo de comercio, Peter Mandelson, advirtió en una conferencia de prensa que “podríamos perder una oportunidad si no aceleramos las negociaciones” de la ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio. Mandelson pidió que no se permita que las pláticas se estanquen al chocar con la agenda política de Estados Unidos, que realizará elecciones en noviembre.

“Hemos logrado progresos en las negociaciones con la Comunidad Andina y Centroamérica, hemos propuesto acuerdos asimétricos para adaptarlos a las necesidades de la Comunidad Andina y Centroamérica, pero todavía necesitamos trabajar un poco más si queremos lograr la meta de (tener un tratado de libre comercio en) 2009”, señaló Mandelson.

En 2006 la UE y Centroamérica iniciaron negociaciones hacia un acuerdo de asociación entre los dos bloques, que propone establecer un marco regulador común para las inversiones. En 2007, la Unión Europea importó productos de Centroamérica por 6 mil 700 millones de dólares y exportó unos 7 mil 700 millones de dólares.

La ronda de Doha fue lanzada en 2001, con el fin de ayudar a que los países pobres incrementen sus exportaciones.

El vicecanciller peruano, Gonzálo Gutiérrez, informó que quedó lista la declaración que suscribirán los mandatarios sobre pobreza, clima y alimentos, dijo que se llegó a un consenso sin necesidad de largas reuniones e indicó que la declaración de Lima ha incorporado el tema del narcotráfico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.