Usted está aquí: viernes 16 de mayo de 2008 Cultura El Museo Nacional de la Máscara reabrirá sus puertas en octubre

■ Ofrecerá una propuesta más didáctica, adelanta funcionario

El Museo Nacional de la Máscara reabrirá sus puertas en octubre

Fabiola Palapa Quijas (Enviada)

Ampliar la imagen Vista del histórico inmueble que ocupa el Museo Nacional de la Máscara en la capital potosina Vista del histórico inmueble que ocupa el Museo Nacional de la Máscara en la capital potosina Foto: Cortesía de la Secretaría de Cultura de SLP

San Luis Potosí, SLP. Con una propuesta museográfica más contemporánea y didáctica, el próximo octubre será reinagurado el Museo Nacional de la Máscara de San Luis Potosí.

El recinto alberga cerca de mil 300 piezas relacionadas con la danza y las características culturales y geoclimáticas de las localidades en que se elaboran.

El director general de Patrimonio, Rodolfo Acevedo Oliva, expuso: “Estamos trabajando en una nueva propuesta contemporánea con mayor dinamismo, donde las personas puedan interactuar con el mosaico cultural que comprende algunos grupos étnicos y las costumbres de gran parte de los estados”.

Explicó que con la ampliación del museo a la antigua oficina de Telégrafos de México reforzarán el corredor turístico de la ciudad, donde también se realizan acciones de rehabilitación del Museo del Ferrocarril. Asimismo, el antiguo edificio de Correos albergará el Museo de la Plástica Potosina.

El recinto de la máscara requirió tareas de rehabilitación integral, como recimentación y resane de muros; fue remozado con el diseño de nuevos espacios, la sustitución de pisos y de implementos de servicios, como tomas de agua, sanitarios y drenaje.

El museo, instalado en una antigua casona estilo neoclásico, construida en 1894, contará con seis salas de exposiciones permanentes y una de temporales, así como una bodega en el sótano. La azotea funcionará como una gran terraza donde los visitantes podrán disfrutar del conjunto arquitectónico de la Plaza del Carmen.

Espacio para generar cultura

Con inversión de 20 millones de pesos aportados por el gobierno del estado, el museo de la máscara exhibirá máscaras mexicanas ceremoniales, conmemorativas y trajes de danza, así como piezas de cada región.

“Es un recinto muy representativo y queremos dar cuenta de la gran riqueza cultural del país, con sus diferentes manifestaciones. El objetivo es explicar por qué siempre la máscara va ligada a la danza y la tradición popular”, agregó Acevedo.

Las fachadas de la casona fueron alumbradas como parte de un proyecto de iluminación ambiental de los sitios históricos de la ciudad, como la Plazoleta del Carmen, que incluye al Teatro de la Paz y el Museo del Virreinato.

Con esta medida, simultáneamente se avanza en el proyecto de crear un concepto renovado del inmueble y en el expediente que será presentado para solicitar la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad.

La decisión de rehabilitar el inmueble surgió de que en 1998 se detectaron fisuras que con el tiempo se convirtieron en grietas; después de algunos estudios, realizados por la Facultad de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se determinó que había una falla geológica que provocó el hundimiento del museo, que se partió prácticamente a la mitad.

La segunda etapa del proyecto consistió en la restauración del inmueble conocido como el Palacio Federal, que tiene trabajo de cantería. La tercera y última está relacionada con la nueva propuesta museográfica.

Rodolfo Acevedo aseguró que el museo de la máscara será un espacio generador de actividades culturales, como danza, música y teatro. “Queremos preservar y difundir el arte popular del estado, recuperar las tradiciones para que las nuevas generaciones conozcan la enorme riqueza del país.”

El museo propone la vía de las máscaras como camino de conocimiento de nosotros mismos, de nuestro pasado y de su proyección al presente y al futuro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.