Usted está aquí: viernes 16 de mayo de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Analizan el tema de los energéticos

Hasta este lugar, El Salto, enclavado en la sierra del estado de Durango, llegan las transmisiones televisivas cuya finalidad es mantener sometida a la población televidente. Este propósito se evidencia porque de manera sistemática desorientan y fomentan la ignorancia, sobre todo por medio de los noticiarios, que se caracterizan porque a través de ellos se adula a los funcionarios del gobierno federal espurio. Ello indudablemente contribuye a que haya tanta gente enajenada.

En esta región, afortunadamente hemos formado un grupo de habitantes que nos reunimos periódicamente para deliberar sobre asuntos de interés general. Últimamente hemos obtenido información sobre la situación de Pemex y hemos llegado a la conclusión de que las iniciativas presentadas por Felipe Calderón son absolutamente inconstitucionales y rompen con el esquema jurídico que preserva la soberanía de México.

Consideramos que es urgente que el pueblo de México se organice para salvaguardar nuestros recursos energéticos y de manera específica nuestro petróleo. Proponemos la creación de un frente nacional que defienda nuestros recursos energéticos y tenga tal fuerza que pueda exigir la reversión del proceso de privatización, la revitalización del Instituto Mexicano del Petróleo y de Pemex y el rechazo tajante de las iniciativas de ley, inconstitucionales e ilógicas, que ha presentado el gobierno, que provienen de tecnócratas serviles e insensibles al sentir del pueblo.

Alejandro González


Llama a los economistas a intervenir en el debate

Llamó mi atención la intervención del doctor Arturo Fernández Pérez, catedrático del ITAM, en el debate petrolero de este jueves, quien hizo uso del término renta de la tierra (propio de los economistas clásicos, en particular de David Ricardo) y aludió al discurso teórico neoclásico que se refiere a la retribución de los factores productivos, como forma de darle la vuelta al origen del valor y consigo al hecho de que es el trabajo el que lo crea, ello con el propósito –según él– de poner en sus justos términos el concepto de renta petrolera; tal participación tuvo el propósito de justificar veladamente y desde un punto de vista académico la privatización petrolera.

Me pregunto: ¿éste no es un buen pretexto para que los economistas críticos levanten su voz e intervengan en el debate petrolero, demostrándole a ese economista empresarial que es el doctor Arturo Fernández que sus postulados teóricos son falsos, puesto que se quedan en la superficie de la estructura económica, sin ir a las aguas profundas, como lo exige el pensamiento crítico? No olvidemos que ya un clásico del pensamiento moderno como fue Karl Marx demostró la debilidad de la teoría de la renta de la tierra de Ricardo, en particular de su idea de rendimientos decrecientes. Creo que los economistas marxistas mexicanos tienen mucho que decir acerca de la función del trabajo, y que la renta petrolera depende de su productividad.

Miguel Angel Jiménez González


Deplora impunidad de funcionarios

El caso Mouriño en lo que respecta a la impunidad de los funcionarios públicos en cuanto a latrocinios y violaciones a la ley, desgraciadamente no es ejemplo excepcional; todo lo contrario, es lo cotidiano. ¡Pobre país!

Cristina Aguirre Beltrán, Puebla


Recuperaron terreno

Las madres de familia del prescolar José Martí, ubicado en la colonia de El Palomar Maquixco, municipio de Teotihuacán, manifestamos lo siguiente:

Hemos retomado pacíficamente el terreno destinado única y exclusivamente para la construcción del prescolar. Invitamos a nuestros vecinos a trabajar unidos por el beneficio común, resaltando que el más importante es el que favorece a los niños. Dejemos atrás absurdas divisiones internas que sólo nos perjudican.

La comunidad de El Palomar Maquixco no tiene otro jardín de niños. Este terreno debe ser custodiado por la fuerza pública para evitar cualquier daño o robo en contra del bien inmueble, lo que sería una agresión en contra de los niños de esta comunidad.

Hortensia Flores Peralta, Enrique Avelar Delgado, Félix Mora Hernández, Dolores Mojica Razo, Hermes Neri Bautista, Isabel Luis González, Juan de la Cruz Pazcuela, María de Lourdes Camacho, Ema González, Octavio Cruz, Obdulia Gazpar y otras 11 firmas


Invitaciones


Música en El Rincón Zapatista

Para invitar a tod@s este viernes 16 de mayo a partir de las 19 horas a la presentación del grupo musical Bossanónimos y a disfrutar un delicioso café zapatista. Los esperamos en la cafetería Comandanta Ramona: calle de Zapotecos No. 7 bis, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores, teléfono 5761-4236.

El Rincón Zapatista y cibercafé Comandanta Ramona.


Defensa del petróleo

Foro en defensa del petróleo. Sábado 17 a las 11:30 horas en el teatro Carlos Ancira del deportivo Rosendo Arnaiz, calle Martha 181, colonia Guadalupe Tepeyac. Los ponentes serán los doctores Arnaldo Córdova y Fluvio Ruiz. Comité delegacional Gustavo A. Madero.


Círculo de estudios en la colonia Postal

Arturo Huerta, economista de la UNAM, y la maestra Ifigenia Martínez serán los invitados especiales del Círculo de Estudios Buzón Ciudadano este sábado 17 de mayo en el parque Odesa de la colonia Postal. La cita es a las 11 horas, entre las calles Andalucía y Unión Postal, atrás del mercado, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al teléfono 5579-6256.

Responsable: Antonio Villegas.


Conferencia de la CND Ajusco Medio

En el marco de la lucha contra la privatización de la industria petrolera, la CND-Ajusco Medio invita a la conferencia Las consecuencias desastrosas de la reforma calderonista, impartida por el diputado Marco Antonio Almazán, este sábado 17 de mayo a las 14 horas, en el auditorio del deportivo Sánchez Taboada de la colonia Torres de Padierna, Tlalpan.

Darío Carrasco Aguilar.


La crisis del PRD

El Círculo de Estudios del Centro Histórico invita a la conferencia La crisis del PRD, del maestro Bolívar Huerta, el viernes 16 de mayo a las 19 horas en la calle de Tacuba 53 a media cuadra Metro Allende. Más información: 55-2706-4084.

Elena Noriega.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.