Usted está aquí: miércoles 14 de mayo de 2008 Política Propone NI a Ifigenia Martínez para que dirija la secretaría de finanzas perredista

■ La deuda del PRD compromete las prerrogativas que recibirá entre 2008 y 2010: Borges

Propone NI a Ifigenia Martínez para que dirija la secretaría de finanzas perredista

Alma Muñoz y Enrique Méndez

Ampliar la imagen Rafael Hernández, representante del PRD ante el IFE, a su llegada a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca Rafael Hernández, representante del PRD ante el IFE, a su llegada a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca Foto: Notimex

Los integrantes de Nueva Izquierda (NI) en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD propusieron anoche a la maestra Ifigenia Martínez asumir la secretaría de finanzas. Ella en principio expresó su disposición a conducir esa cartera, pero acotó que el nombramiento tendría que salir de un consenso con el bloque de Izquierda Unida (IU).

También, luego de una reunión de la impugnada dirigencia perredista, el ex secretario de finanzas José Borges informó que la deuda del partido con bancos, proveedores y medios de comunicación asciende por lo menos a 311.7 millones de pesos, que compromete parte de las prerrogativas que se recibirán entre 2008 y 2010.

Informó que el partido se sobregiró en aproximadamente 8 millones de pesos con el costo del proceso interno, debido a que se destinaron casi 2.5 millones de pesos más para propaganda, aunque no toda se utilizó; 3.5 millones para las encuestas de salida realizadas por Mitofsky y el Instituto Mexicano de Opinión, así como 2 millones de pesos extras para boletas, traslado de paquetería y otros, sin contar los tres consejos extraordinarios promovidos por NI, que costaron 2.4 millones de pesos más.

Así, el proceso interno ha costado hasta el momento aproximadamente 25 millones de pesos.

Borges informó que, una vez renegociada, la deuda bancaria asciende a 126 millones, principalmente con Banca Afirme; más 2.7 millones por pasivos con proveedores; los pasivos de la campaña presidencial, que a diciembre pasado ascendían a 265 millones de pesos, actualmente son 183 millones, la mayor parte con Tv Azteca.

Explicó que los pasivos contingentes, principalmente por adeudos fiscales en litigio, se renegociaron el año pasado con la Secretaría de Hacienda, a la que se pagaron 20 millones de pesos y con ello se le quitó un compromiso de 220 millones de pesos al partido.

Aseguró que se congelarán algunos gastos, entre ellos el previsto por 6 millones de pesos para el Congreso Nacional programado a realizarse este mes, y gastos de operación, como viáticos y viajes, por 5 millones 345 mil pesos, que se reducirán al mínimo.

Sin embargo, acotó que el PRD tiene compromisos ineludibles, como el pago de la nómina por 6.7 millones de pesos; campañas locales y prerrogativas a estados por 4.5 millones; el pago a proveedores, por 7 millones, y multas por más de 3 millones de pesos.

Admitió que en el caso de la controvertida compra del edificio en la glorieta de Insurgentes, adquirido durante la dirigencia de Rosario Robles Berlanga, se registrará una pérdida, debido a que si bien existe una oferta de compra por 50 millones de pesos, la deuda contraída para su adquisición y remodelación ascendió a 70 millones de pesos de 2003. Refirió también que, por juicios laborales, se tiene previsto pagar 6 millones de pesos más.

Guadalupe Acosta Naranjo, “presidente sustituto” del PRD, explicó que si hoy en el transcurso del día no se concreta la negociación en favor de Ifigenia Martínez, es probable que el CEN designe a un sustituto de Borges. Anoche se mencionó como un posible candidato a Carlos Bello.

También, Acosta defendió que la reunión de ayer se realizó con una asistencia de 10 integrantes del CEN y únicamente se analizó el nombramiento del nuevo titular de finanzas. Aunque también se menciona el nombre de Aarón Romero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.