Usted está aquí: miércoles 14 de mayo de 2008 Política Rechaza Encinas congreso extraordinario que nombre presidencia colegiada del PRD

■ Propone asamblea de refundación para revisar las bases constitutivas del sol azteca

Rechaza Encinas congreso extraordinario que nombre presidencia colegiada del PRD

■ Cualquier acuerdo con Ortega pasa por el reconocimiento del triunfo de Izquierda Unida: Padierna

Alma Muñoz y Enrique Méndez

Alejandro Encinas Rodríguez, candidato del bloque Izquierda Unida a la dirigencia nacional del PRD, rechazó la propuesta de Jesús Ortega Martínez de convocar a un congreso extraordinario que designe una nueva representación legal y colegiada y, en cambio, planteó un “congreso de refundación” que, ante el agotamiento del modelo vigente de partido, revise sus bases constitutivas y “encauce y recupere el proyecto”.

En una carta enviada al candidato de Nueva Izquierda, Encinas resaltó: “este congreso y el nuevo partido que de este surja debe recuperar la iniciativa unificadora de la izquierda, abrirse a otros partidos y organizaciones, y a todo individuo que comparta nuestras causas. La formación de un nuevo partido no la concibo como la ruta para una convivencia en conflicto ni como un ‘acuerdo de partición’ frente a nuestras diferencias”.

Encinas emplazó a Ortega a que, más allá de que el presidente del PRD resulte de la calificación del proceso interno o de una transición hasta un congreso extaordinario o de refundación, se fije una “agenda clara de acuerdos y compromisos”, y nombró a Jesús Martín del Campo y Ricardo Ruiz Suárez como representantes para la negociación de siete puntos mínimos.

De éstos, destaca: concluir la calificación del proceso y limpiar la elección, demandando a la Comisión Nacional de Garantías una actuación profesional, en apego a las normas y reglas internas, así como el deslinde de responsabilidades y castigo a quienes incurrieron en acciones lesivas y fraudulentas.

Más compromiso

También, comprometerse “a no acudir a ninguna instancia ajena” al PRD para dirimir las controversias internas; resolver de manera adecuada y con un mínimo de normalidad institucional la integración y funcionamiento de los órganos de dirección en tanto concluye la calificación.

Además, ratificar el acuerdo del décimo Congreso Nacional extraordinario, de no reconocer “al gobierno de facto” de Felipe Calderón; mantener unidad de acción en la lucha por la defensa del petróleo, y eliminar “el paralelismo de acciones y decisiones”, como la reforma al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, que Encinas consideró “lesiva para los habitantes” de la capital del país.

El sexto punto, agregó, pasa por atender de manera conjunta y consensuada la emisión de convocatorias y definición de candidaturas para la elección federal del próximo año y, finalmente, establecer las bases de la convocatoria al congreso, garantizando la integración equilibrada de delegados, y que sus resoluciones se tomen por al menos 80 por ciento de los asistentes.

El candidato de Izquierda Unida también consideró como condición básica para resarcir la credibilidad del PRD entre los militantes y erradicar toda forma de impunidad en las filas perredistas, que se “finquen sanciones estatutarias y penales” a quienes cometieron prácticas de fraude en la elección del 16 de marzo pasado.

Asimismo, Encinas exigió que ante las acciones de “una derecha antidemocrática, corrupta y torpe” que busca legitimarse en los poderes fácticos y los residuos del viejo priísmo, la izquierda debe asumir “una posición congruente y sin ambigüedades”.

Por su parte, en conferencia de prensa, la ex diputada Dolores Padierna aseguró que si Ortega quiere entrar a una etapa de negociación, “cualquier acuerdo pasa porque se respete el triunfo de Alejandro Encinas; no nos negamos a acordar, pero que se limpie la elección, y luego nos sentamos a discutir cómo convivir, qué tipo de partido queremos y hasta discutir de qué color es la Luna. Pero lo primero es lo primero”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.