Usted está aquí: miércoles 14 de mayo de 2008 Política Enfrentamiento entre policías y presuntos narcos deja dos muertos en Ciudad Juárez

■ El alcalde de la localidad acusa a EU de permitir el tráfico de armas en la frontera

Enfrentamiento entre policías y presuntos narcos deja dos muertos en Ciudad Juárez

■ En Guerrero al menos cinco personas fueron asesinadas y una más levantada, en sólo 24 horas

Miroslava Breach y Rubén Villalpando (Corresponsales)

Chihuahua, Chih., 13 de mayo. Un policía municipal y un presunto delincuente murieron en un enfrentamiento a balazos ocurrido en la ciudad de Parral, entre agentes policiacos y narcotraficantes. En esa localidad también fue localizado el cadáver de un agente de tránsito que fue levantado (secuestro sin fines de rescate) el pasado sábado.

El tiroteo se suscitó la tarde del lunes en esa localidad ubicada a 250 kilómetros de la ciudad de Chihuahua. El policía municipal fue identificado como César Armando Santana.

Del pistolero sólo se dio a conocer su apodo, La Tuna, quien, se dijo, es un gatillero a sueldo del grupo llamado La Línea, ligado al cártel de Juárez. También en Parral fue hallado el cuerpo del agente de tránsito José Carlos Camacho.

La ola de violencia que azota la entidad cobró la vida de cinco personas en las horas recientes. En Ciudad Juárez, José Refugio Martínez Guzmán, propietario de la empresa Autotransportes Delma y dirigente de la Coalición de Transportistas de Viajes Especiales de la CTM, murió luego de que el lunes fue baleado por dos sujetos en el estacionamiento de las oficinas de esa organización.

La tarde de este martes, en el exclusivo sector campestre, un sujeto fue asesinado de 30 tiros y uno más fue levantado. La Subprocuraduría de Justicia reportó también que en el municipio de Guadalupe y Calvo, en la zona alta de la sierra, fue encontrado sin vida el médico Julián Chapol Chapol, y junto a él seis casquillos percutidos de pistola calibre 45.

En el poblado de Creel, municipio de Bocoyna, fue encontrado el cadáver de un individuo con dos tiros en la cabeza, y en la la comunidad de Bahuichivo fue localizado el cuerpo de Alberto Pacheco Basoco, con varios impactos de arma calibre 40. Con éstas se elevó a más de 450 el número de personas asesinadas en la entidad, 350 de ellas en Ciudad Juárez. El 80 por ciento han sido ejecuciones.

Alcalde de Juárez acusa a EU

El alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, culpó al gobierno de Estados Unidos de permitir el tráfico de armas por la frontera, armamento que, dijo, es utilizado en Ciudad Juárez y en el resto de las localidades fronterizas por miembros del crimen organizado para cometer asesinatos.

Luego de asistir al homenaje a Juan Antonio Román García, director de Seguridad Pública Municipal ejecutado el pasado domingo, el edil insistió en “que con estos actos la delincuencia organizada pretende desestabilizar a la policía municipal e hizo un llamado a las autoridades estadunidenses para detener el tráfico de armas”.

En tanto, el director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) de Guerrero, Erit Montúfar Mendoza, informó que entre la madrugada del lunes y este martes al menos cinco personas fueron ultimadas en los municipios de Atoyac de Álvarez, Zirándaro, Coyuca de Benítez y Quechultenango; dos más resultaron heridas, y una fue levantada.

Con información de Sergio Ocampo, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.