Usted está aquí: miércoles 14 de mayo de 2008 Política Comisión Europea: hay que respetar garantías

Comisión Europea: hay que respetar garantías

Miriam Posada García

El combate al narcotráfico en México es una lucha esencial, pero debe ir acompañada del respeto a los derechos humanos, subrayó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ante la comunidad del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Al impartir la conferencia La Unión Europea y América Latina, retos y oportunidades, destacó que México es de las economías emergentes de la región en la que sí hay un proceso de consolidación de la democracia, mientras para la comisión resulta preocupante la tendencia de “nacionalismo populista” que obstaculiza la integración en el área.

Durao Barroso señaló que la Comisión Europea reconoce el esfuerzo y decisión con que el gobierno mexicano está combatiendo el narcotráfico, por la gravedad que ese delito representa para cualquier sociedad.

Sin embargo, puntualizó, la lucha contra el crimen organizado debe darse con absoluto respeto a los derechos humanos, porque a pesar de ser una causa justa puede incurrirse en conflictos de “legitimidad”, y así debe ser también la lucha contra el terrorismo.

Durao Barroso aseguró que la Unión Europea está atenta e interesada en todo lo que ocurre en América Latina, donde reconoce a México como una de las economías emergentes con mayor consolidación democrática y sobre la que tiene particular interés.

Resaltó que es indispensable que los europeos y los mexicanos aprovechen al máximo las condiciones de comercio preferencial que pactaron al firmar el Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea, que es una asociación estratégica, y destacó que en aquella región se percibe al país como una nación próspera, con estabilidad social, fortaleza económica y con gran influencia en Latinoamérica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.