Usted está aquí: miércoles 14 de mayo de 2008 Política Pemex debe reportar gastos en tratamientos gamma knife

■ Ordena el IFAI que cumpla una solicitud de información

Pemex debe reportar gastos en tratamientos gamma knife

Elizabeth Velasco C.

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) informar sobre los recursos erogados en trabajadores de la paraestatal que fueron atendidos con la técnica gamma knife en 2007 y en fechas posteriores, cuyos expedientes clasificó como reservados.

De acuerdo con la resolución 660/07 del IFAI, que encabeza la comisionada Jacqueline Peschard, Pemex erogó el año pasado al menos 4 millones 194 mil pesos en cirugías de ese tipo que se aplicaron a 21 trabajadores.

Si bien Peschard confirmó la clasificación de los nombres y expedientes médicos de los trabajadores tratados con esa técnica, que por ley son confidenciales por involucrar datos personales, como el estado de salud de los individuos, Pemex deberá entregar documentos donde consigne el gasto real efectuado en esos tratamientos y hacerlos públicos.

Pemex había declarado la inexistencia de dicha información, a pesar de que en la página electrónica Compranet –donde se informa de las licitaciones y adjudicaciones de las dependencias federales– se daba cuenta de la adjudicación de dos contratos a Médica Sur y a Neurogamma, por un monto de 2 millones 648 mil 542, por concepto de “uso de infraestructura y el equipo de radio cirugía (gamma knife)”, y un millón 182 mil 300 pesos por honorarios. Dicha técnica se aplica en casos en que el paciente presente tumores malignos y benignos, depresión mayor, trastorno obsesivo compulsivo y otros males.

El IFAI afirmó que la declaración de Pemex se “desvirtuaba”, porque el solicitante de información presentó copia de los contratos 4800001820 y 4800001821 que consignan la erogación referida, y le ordenó aclarar la diferencia en las cifras y proporcionar los datos correctos.

Pemex tuvo que informar al IFAI que, efectivamente, había licitado dichos contratos con las empresas referidas y que el monto erogado ascendía a 4 millones 194 mil pesos, de los cuales 50 por ciento corresponde a honorarios y otro tanto a hospitalización.

También dio a conocer que de los 21 pacientes atendidos, nueve son sindicalizados, tres transitorios, dos de confianza y siete jubilados. El otorgamiento del servicio médico, dijo Pemex, se sustenta en el contrato colectivo de trabajo con el sindicato petrolero, así como en el reglamento de los trabajadores de confianza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.