Usted está aquí: martes 13 de mayo de 2008 Política Cárdenas plantea crear comité de notables ante la crisis interna

■ Sólo Leonel Godoy y Pablo Gómez atendieron su convocatoria

Cárdenas plantea crear comité de notables ante la crisis interna

■ La nueva instancia remplazaría al CEN para buscar consenso en el PRD

Enrique Méndez y Alma Muñoz

Ampliar la imagen Al centro, Cuauhtémoc Cárdenas, acompañado de Leonel Godoy y Pablo Gómez. Los tres ex dirigentes del PRD se reunieron ayer para tratar de hallar una salida a la crisis interna Al centro, Cuauhtémoc Cárdenas, acompañado de Leonel Godoy y Pablo Gómez. Los tres ex dirigentes del PRD se reunieron ayer para tratar de hallar una salida a la crisis interna Foto: María Meléndrez

Cuauhtémoc Cárdenas, Leonel Godoy Rangel y Pablo Gómez Álvarez, ex presidentes del PRD, propusieron la integración de un comité político nacional, por considerar que esa instancia –a constituirse con los máximos dirigentes perredistas– podría alcanzar un acuerdo para superar la crisis derivada de las elecciones internas.

Sin embargo, a la invitación expresa que Cárdenas hizo a los ex presidentes nacionales sólo Gómez y Godoy Rangel respondieron ayer.

El ex candidato presidencial refirió que aunque había confirmado su asistencia, el sábado Andrés Manuel López Obrador canceló, mientras Amalia García, gobernadora de Zacatecas, se excusó porque tenía un “compromiso previo” en Chile, y con Leonel Cota, explicó, “no he tenido comunicación directa, pero indirectamente nos había hecho saber que estaría aquí”.

Al exponer en conferencia de prensa los motivos del encuentro, Cárdenas explicó que los tres asistentes consideraron conveniente invitar a los ex líderes perredistas para que, conforme al nuevo estatuto del partido, se integre formalmente un comité político nacional –formado por ex presidentes, gobernadores y los coordinadores parlamentarios–, para que ese órgano defina los caminos de solución a la crisis derivada de los comicios internos del sol azteca.

“Lo que hemos platicado es que estamos preocupados, en primer lugar, por la crisis por la que está atravesando nuestro partido, a la cual es indispensable buscar una solución política. Tomando en consideración que hay una controversia entre los candidatos, que hay impugnaciones tanto en los órganos internos como en el tribunal electoral, hemos considerado conveniente invitar a los integrantes ya designados del Consejo Político Nacional para discutir los caminos de salida a la crisis en que se encuentra el PRD”, declaró.

Aclaró que la conformación del nuevo comité político no debe interferir en el actual proceso legal, sino que este cuerpo inicie sus funciones y complete su integración. “No se trata de erigirnos en dictadores, sino en buscar los consensos más amplios para salir de la crisis y, en mi caso –sostuvo–, no eludiría mis responsabilidades, porque lo cierto es que un problema político del PRD requiere soluciones políticas.”

Subrayó que el problema interno del sol azteca “sigue siendo grave desde que no está resuelto”, cuando están a punto de cumplirse dos meses de la elección del 16 de marzo, y apeló a que se alcance una solución a partir de la integración del comité político “porque aquí no hay partes en conflicto”.

El senador Pablo Gómez, por su parte, explicó que de acuerdo con los estatutos, este comité político implicaría la desaparición del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y permitiría tener un cuerpo de dirección para buscar un acuerdo de consenso.

La intención, apuntó, es alcanzar ese acuerdo para encontrar una solución consensuada que no pasa por la elección de un dirigente para el PRD. Pero lo cierto, afirmó, es que la instancia se convertiría en el “órgano ejecutivo más importante del partido para generar propuestas” y convocar a la realización del séptimo Consejo Nacional.

A su vez, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, explicó que el comité no discutiría una solución únicamente a partir de las propuestas que en días anteriores presentó Cárdenas , sino que deliberaría para generar sus propias alternativas. “Estamos abiertos a todas las posibilidades. No se descarta ninguna y queremos llegar con la mente abierta”, manifestó.

Rechazó un “mal comienzo” en esta nueva etapa ante la ausencia de otros dirigentes en la reunión de ayer. “No es un mal mensaje, acudimos la mitad”, mientras Pablo Gómez atajó: “Es bueno empezar a caminar con el pie izquierdo ”.

Cárdenas dijo que por el momento “no hay más acuerdo que invitar a los demás, así que no está mellado. Después decidiremos qué vamos a hacer, no antes”.

Los tres esperan que la reunión se realice lo más pronto posible. “Esperemos que en dos o tres días les podamos informar”, finalizó Cuauhtémoc Cárdenas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.