Usted está aquí: lunes 12 de mayo de 2008 Economía Subieron 17.5% transferencias de recursos federales a estados

■ Balance del primer trimestre: SHCP

Subieron 17.5% transferencias de recursos federales a estados

Antonio Castellanos

En el primer trimestre de 2008 la transferencia de recursos federales hacia los gobiernos de las entidades federativas ascendió a 234 mil 249 millones de pesos, lo que significó crecimiento de 17.5 por ciento con relación a igual periodo de 2007.

La Secretaría de Hacienda y CRédito Público (SHCP) informó que como proporción de sus ingresos totales once entidades federativas elevaron su dependencia de los recursos federales de 2001 a 2006. Destacaron el Distrito Federal, Nuevo León y Puebla.

En los restantes 21 estados se redujo dicha proporción, lo que refleja el esfuerzo realizado por los gobiernos estatales para aprovechar mejor sus facultades recaudatorias. Entre ellos destacaron Sonora, Baja California Sur y Veracruz.

Para el presente año, los recursos federales (participaciones, aportaciones federales y previsiones salariales y económicas) previstos para las entidades federativas y autorizados por el Congreso de la Unión, ascienden a 863 mil 650 millones de pesos, monto 9.5 por ciento mayor, en términos reales a lo destinado el año pasado.

Hizo notar que los cambios a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, buscan incrementar los recursos de las entidades federativas, sin erosionar los ingresos de la Federación, elevar la corresponsabilidad de los gobiernos locales en términos recaudatorios y aumentar la transparencia y rendición de cuentas.

Para fortalecer los presupuestos locales, se constituyó un fondo compensatorio para las diez entidades con el más bajo producto per cápita; asimismo se prevén nuevos recursos a través del impuesto a las ventas de diesel y gasolinas.

Las reformas, según reporte semanal de la SHCP, garantizan más recursos para 2008 y una tendencia hacia la descentralización de potestades tributarias, cuyo ejemplo se tiene en la derogación del impuesto sobre tenencia planteada para 2012, lo que permitirá a las entidades un mayor margen de acción para la captación de recursos propios.

Los indicadores plantean que todos los estados reciben cada vez más recursos de la Federación y en los últimos años algunos estados han aumentado su dependencia de los fondos federales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.