Usted está aquí: lunes 12 de mayo de 2008 Economía Se disparan precios de alimentos en Nicaragua por temor a que se agudice paro de transporte

■ Congelar a 2 dólares el galón de combustible, clamor generalizado

Se disparan precios de alimentos en Nicaragua por temor a que se agudice paro de transporte

Afp y Notimex

Ampliar la imagen Un trabajador traslada sacos de arroz, ayer, en el mercado El Mayoreo, de Managua, Nicaragua Un trabajador traslada sacos de arroz, ayer, en el mercado El Mayoreo, de Managua, Nicaragua Foto: Ap

Managua, 11 de mayo. Los precios de los alimentos tuvieron fuerte incremento en Nicaragua, empujados por el temor de que este lunes arrecie un paro de transporte y empeore el desabasto de comestibles en la capital.

El gobierno intentó neutralizar el paro que se realizó el fin de semana, en protesta por el alza de combustible, al ofrecer una rebaja de 30 a 50 centavos dólar por cada galón de diesel, equivalente a 3.8 litros, lo que fue rechazado por los huelguistas, quienes piden un congelamiento de 2 dólares en el precio del carburante.

“¡Por qué tan caro!” es el clamor generalizado de la población al hacer sus compras en los mercados, donde el precio de arroz y el frijol aumentó en un 55 por ciento y las hortalizas un 27 por ciento, a raíz de la protesta que mantienen desde el día cinco transportistas de pasajeros, taxis y de carga, con bloqueos en las carreteras, principalmente en el interior del país, en demanda del congelamiento del precio del combustible a dos dólares el galón.

“Ya no está entrando nada a Managua y ellos (transportistas) dicen que se va a incrementar el paro, que ya no van a dejar pasar la carga” a partir del lunes, dijo un comerciante.

Los huelguistas sostuvieron su protesta durante el fin de semana cuando se produjeron focos de violencia con agentes de la policía, mantuvo una discreta presencia sobre la carretera Norte, principal vía de acceso a la capital.

Un dirigente de la Cooperativa de Transportes Unidos del Sur (Cootraus) manifestó su temor de que el gobierno intente estatizar el transporte interurbano, que actualmente está en manos de cooperativas.

Sigue alza de básicos en EU

En Estados Unidos un informe del Chicago Mercantile Exchange (CME) prevé que los precios de los futuros de maíz, soya, trigo y arroz en Chicago continuarán al alza esta semana, debido a la lluvia. Las precipitaciones fluviales son la razón principal de que el precio del maíz regresó a su tendencia alcista durante la semana anterior, luego de algunas bajas que habría registrado.

Las ventas de exportación se ubicaron en 337 mil 200 toneladas, para la cosecha vieja y 63 mil 300 para la nueva cosecha. Japón y México fueron los principales compradores.

El CME indicó que la reserva final del maíz mundial para la estación 2007-2008 se fijó en 109.69 millones de toneladas frente a 102.97 millones de toneladas el mes pasado. La nueva cosecha 2008-2009 finalizó en apenas 99.03 millones de toneladas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.