Usted está aquí: viernes 9 de mayo de 2008 Cultura Falleció el escritor Luigi Malerba

Falleció el escritor Luigi Malerba

Dpa

Roma, 8 de mayo. El escritor y periodista italiano Luigi Malerba murió a los 81 años en la noche del miércoles, informan hoy medios locales.

Entre las obras más conocidas del autor nacido en Berceto, Parma, en 1927, figuran El descubrimiento del alfabeto, El agua del mar y Las rosas imperiales, todas traducidas al español.

Además Malerba, cuya obra gira en gran medida en torno a lo grotesco y la sátira, fue creador de guiones de cine y numerosas piezas radiofónicas.

Entre los años 50 y 70 se rodaron numerosas películas con base en ideas suyas, como Adulterio all’italiana (1966), con Catherine Spaak y Nino Nafredi, e Vero e il falso II, con Terence Hill (1972).

Malerba (seudónimo de Luigi Bonardi) dirigió en los años 50 la revista de cine Sequenze, Fue uno de los fundadores del Grupo 63, movimiento italiano que buscó nuevas formas literarias, vagamente emparentado con el nouveau roman francés.

El grupo que surgió en Palermo, en 1963, se rebelaba contra la sociedad de aquel momento y tenía entre sus integrantes al escritor Umberto Eco y la editora Inge Feltrinelli.

Malerba, quien figura entre los autores más traducidos de Italia, obtuvo numerosos galardones a lo largo de su carrera, entre ellos el Premio Médicis, en 1979, y el Viareggio, en 1992.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.