Usted está aquí: jueves 8 de mayo de 2008 Política

Política
Política

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Imagen de archivo

Dirigencia transitoria hasta 2009, sin Encinas ni Ortega: Cárdenas

Ciro Pérez Silva y Víctor Ballinas

En carta enviada ayer a cinco ex presidentes nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano propuso hacer un llamado conjunto a los candidatos que contendieron en las elecciones del pasado 16 de marzo, aspirando a los cargos de presidente y secretario general, “para que renuncien a sus respectivas posibilidades de llegar y ejercer los cargos”, ante la “profunda crisis política” que vive este organismo y que “reclama de decisiones políticas para darle solución”.

 

AMLO ve “con buenos ojos” la propuesta de Cárdenas

(Alma Muñoz, Enrique Méndez, Ciro Pérez y Víctor Ballinas)

Andrés Manuel López Obrador comentó ayer la carta de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, enviada a cinco ex presidentes nacionales perredistas, al sostener: su propuesta “la veo bien, con buenos ojos”. Interrogado sobre si Alejandro Encinas y Jesús Ortega deben renunciar a sus aspiraciones, como sugirió el ingeniero, respondió que aún no ha leído completo el documento.

 

Conteo total de votos, ordena el TEPJF a la Comisión Nacional de Garantías del PRD

Alonso Urrutia

Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron la decisión de la Comisión Nacional de Garantías (CNG) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que validó el cómputo de la elección interna sólo con 83.95 por ciento de las casillas, por considerar que se apartaba de la legalidad y desconocía su propia decisión previa de ordenar un conteo total. Además, a partir de que el sol azteca reciba la notificación, lo cual podría ocurrir hoy, tendrá un plazo de 72 horas para concluir cómputos estatales pendientes y 48...

 

Elemental, contar todos los votos: Ortega; Encinas: no se entró al fondo del asunto

Enrique Méndez y Alonso Urrutia

Alejandro Encinas Rodríguez, candidato de Izquierda Unida a la presidencia nacional del PRD, afirmó que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se cumpla el acuerdo de computar el ciento por ciento de las actas de la elección del 16 de marzo “abre una nueva vía de alegato y de conflicto”, porque no se entró al fondo del asunto, que es las irregularidades ocurridas en casillas.

 

Investigan a Televisa por no transmitir espots en Nayarit

 

Desacata Tv Azteca mandato del IFE para transmitir mensajes partidistas

Alonso Urrutia

 

Presentará el PAN más pruebas contra el PRD

 

Responde a intereses de EU la iniciativa de reforma petrolera

Fabiola Martínez

La iniciativa calderonista para reformar el sector energético está desvinculada de un proyecto de desarrollo nacional y, en cambio, responde a las necesidades estratégicas de Estados Unidos, país que consume 25 por ciento del petróleo del mundo, del cual dos terceras partes son importadas.

 

La modernización de Pemex debe ir acompañada de nuevo sistema fiscal

Georgina Saldierna

 
Los brigadistas deben informar a la ciudadanía sobre la intención de Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño y asociados de entregar el petróleo a empresas extranjeras, afirmó López Obrador en Villahermosa

Los privatizadores responden al “hambre de dinero”: AMLO

Alma E. Muñoz (Enviada)

Villahermosa, Tab., 7 de mayo. En la lucha por el petróleo “nos enfrentamos a intereses muy fuertes”, manifestó Andrés Manuel López Obrador, después de afirmar que quienes insisten en privatizar ese recurso responden al “hambre de dinero” y al fomento de la corrupción.

 

Sugieren ponentes para los foros de la reforma petrolera

Víctor Ballinas y Ciro Pérez

Los partidos políticos entregaron ayer a la Comisión de Energía las propuestas de sus ponentes para el debate sobre la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex). A su vez, la mesa directiva del órgano legislativo determinó que “no habrá invitados de partido”, sino del Senado, para que no se etiquete a los participantes. En la lista hay políticos, politólogos, investigadores y ensayistas.

 

“Desastre financiero”, el último año del gobierno de Fox, dicen diputados

Enrique Méndez

 

Rechaza el EPR propuesta de diálogo del gobierno federal

Emir Olivares Alonso

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) rechazó ayer “categóricamente” la propuesta de diálogo del gobierno federal –dada a conocer por el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño— en todos y cada uno de sus puntos, al considerarla “alevosa, grosera y tramposa” pues “refleja su nula voluntad para resolver los “crímenes de lesa humanidad” que se han cometido en ésta y pasadas administraciones.

 

Ahondan pesquisas sobre 11 allegados a Ulises Ruiz

Jesús Aranda y Gustavo Castillo

 

Piden en la Permanente castigar abusos en Atenco y dar fin a violencia en zona triqui

Ciro Pérez y Víctor Ballinas

Las legisladoras perredistas Valentina Batres, Maricela Contreras y Alliet Bautista presentaron ayer puntos de acuerdo para exhortar al gobierno del estado de México y a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia en contra de las Mujeres y la Trata de Personas (Fevimtra), a efecto de que se investiguen las denuncias de abuso sexual con motivo de los operativos del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, y uno más para que el gobierno de Oaxaca atienda el llamado de la Cámara de Diputados sobre la desaparición de Virginia y...

 

Detienen por robo a ex edil de San Agustín Loxicha implicado en otros 50 crímenes

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

 

Beneplácito por reapertura del caso de Digna Ochoa

Agustín Salgado

 

Diplomático, Amerigo Incalcaterra elude hablar de por qué tiene que dejar México

Agustín Salgado y Ángel Bolaños

El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, se negó a pronunciarse en torno a las razones por las cuales será transferido a otro país.

 

Entregan el Premio Ortega y Gasset a la periodista Sanjuana Martínez

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

 

Human Rights Watch pide explicaciones

Carolina Gómez Mena

 

Quince muertos en cinco estados, saldo de la violencia criminal asociada al narco

La Jornada Morelos y corresponsales

Al menos tres policías federales murieron y uno más resultó herido durante dos enfrentamientos a balazos con presuntos narcotraficantes, a quienes persiguieron desde el poblado de Xoxocotla hasta el de Tehuixtla, en el municipio de Puente de Ixtla, en Morelos.

 

Piden redefinir estrategias

Ciro Pérez y Víctor Ballinas

 

Critican magistrados doble discurso en el proyecto de reforma penal calderonista

Alfredo Méndez

Jueces y magistrados federales concluyeron el pasado martes los encuentros semanales en los que se evaluó la reforma de justicia penal del presidente Felipe Calderón y firmaron un manifiesto que será publicado en breve por el Consejo de la Judicatura Federal y posteriormente entregado a legisladores y al gobierno federal.

 

Guerra de policías al servicio del narco en Chihuahua, Tamaulipas y Baja California

Gustavo Castillo García

Chihuahua, Tamaulipas, Baja California y Sinaloa viven una guerra entre policías cooptados por distintas organizaciones del narcotráfico, indicaron fuentes de alto nivel de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, dependencia que anunció este miércoles que evaluará de aquí a octubre a más de mil 600 policías tamaulipecos, los cuales se sumarán a los 5 mil 393 ya examinados.

 

Sarkozy dará seguimiento al caso Cassez

Alfredo Méndez y AFP

 

Ordena IFAI pormenorizar detenciones relacionadas con el crimen organizado

Elizabeth Velasco C.

 

Ejecuciones en México se “financian” con dinero de consumidores de drogas en EU

De la redacción

El jefe de la Oficina de la Casa Blanca de Políticas contra las Drogas, John P. Walters, reconoció que “la violencia y homicidios causados en México por las bandas de las drogas y las muertes de policías mexicanos provienen” del dinero que gastan “los consumidores y drogadictos” de su país.

 

Contaminan pozo en reserva natural habitada por bases de apoyo del EZLN

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis. 7 de mayo. El pasado lunes, pobladores de Huitepec Ocotal, en este municipio, descubrieron que uno de sus pozos de agua había sido contaminado con una sustancia química, al parecer herbicida. Algunos priístas intentaron culpar a las bases zapatistas de la segunda sección de esa comunidad, pero no pudieron probar sus acusaciones.

 

JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO

 

Cosecha nuevas críticas el programa que impulsa el desarrollo de maíz transgénico

Matilde Pérez U.

El régimen especial de protección al maíz puesto a consulta por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para autorizar o detener la siembra experimental de maíz transgénico es un documento incompleto, confuso e inconsistente y no garantiza plena seguridad a las razas del grano en caso de la liberación de semillas transgénicas, asentó Alejandro Espinosa Calderón, integrante de la Unión Nacional de Científicos Comprometidos con la Sociedad.

 

Chiapas, con el mismo desarrollo que el Congo

Ángeles Mariscal, corresponsal

 

La crisis alimentaria ataca desde hace dos décadas al campo mexicano: CCI

Matilde Pérez U.

La crisis alimentaria no es nueva en México; desde hace dos décadas los campesinos pobres no acceden a comestibles suficientes y por eso anualmente emigran 500 mil de ellos, dejando las parcelas abandonas, afirmó Rafael Galindo Jaime, dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI).

 

Senadores piden apoyo para pobres

Víctor Ballinas y Ciro Pérez

 

Boicotean alumnos acto en la UNAM para conmemorar nacimiento de Carlos Marx

Laura Poy Solano

Al conmemorar el 190 aniversario del nacimiento de Carlos Marx, catedráticos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacaron que “hoy más que nunca es indispensable leer a los clásicos, y Marx es uno de ellos, al ser uno de los críticos más radicales de las injusticias sociales que genera el capitalismo salvaje, cuya única meta es la acumulación de riquezas y plusvalía, sin importar las consecuencias para los humanos”.

 

Desaparecido, Jorge Carrasco, de Televisa

Afp

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

La Vía Campesina y la crisis mundial de alimentos
Annette Aurélie Desmarais y Jim Handy*

Desarmado
Octavio Rodríguez Araujo

Vieja y lamentable historia
Adolfo Sánchez Rebolledo

Cuba y México
Miguel León-Portilla