Usted está aquí: jueves 8 de mayo de 2008 Estados Policías de Jalisco detienen a oficiales de Colima en la zona en disputa

■ Considera Silverio Cavazos que fue un “incidente menor”

Policías de Jalisco detienen a oficiales de Colima en la zona en disputa

Verónica González Cárdenas (Corresponsal)

Colima, Col., 7 de mayo. Policías municipales de Cihuatlán, Jalisco, detuvieron a dos agentes de la Procuraduría General de Justicia de Colima y cerraron el puente que comunica a ambas entidades, con el argumento de que las autoridades colimenses estarían violando el acuerdo que firmaron los gobernadores de esos estados para evitar enfrentamientos y conflictos sociales en la zona limítrofe.

Los policías Francisco Javier Zepeda González e Ismael Licea Álvarez fueron detenidos cuando regresaban de hacer un patrullaje en el paraje La Culebra (zona que Jalisco disputa a Colima), con el argumento de que carecían de un “oficio de comisión” expedido por la autoridad colimense para transitar por esa zona.

Los agentes fueron liberados a las 17 horas, luego de la intervención del subsecretario de Gobernación federal, Abraham González Uyeda y el secretario de gobierno de Colima, Héctor Michel Camarena.

Sin embargo, el gobernador de Colima, Silverio Cavazos Cevallos, consideró el hecho como “un incidente menor” que se resolverá pronto por medio del diálogo, y descartó enviar policías a la zona de conflicto para evitar otro enfrentamiento.

El mandatario estatal responsabilizó al alcalde de Cihuatlán, Jalisco, Enrique González, de la detención de los policías colimenses para tratar de “renovar” el diferendo limítrofe entre los estados, y descartó que las órdenes hayan provenido del gobernador del vecino estado, Emilio González Márquez, ya que ambos han conversado cordialmente.

“Ya le hemos pedido a la Policía Federal Preventiva que con base en el convenio que firmamos con la Secretaría de Gobernación se haga presente en la zona, la patrulle y genere las condiciones de no enfrentamiento”, informó.

El gobernador de Colima dijo que el arresto de los policías colimenses fue una arbitrariedad y un acto ilegal, pues los detuvieron porque no llevaban ningún oficio de comisión, pero que no están obligados a presentar tal documento porque no se internaron en Jalisco, sino únicamente cruzaron el puente, que es paso obligado para llegar al paraje La Culebra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.