Usted está aquí: jueves 8 de mayo de 2008 Cultura Se puede consultar en Internet la mitad de las 900 tesis de Pico della Mirandola

■ Concluyó coloquio sobre el pensamiento del filósofo italiano

Se puede consultar en Internet la mitad de las 900 tesis de Pico della Mirandola

Fabiola Palapa Quijas

El objetivo del Coloquio Giovanni Pico della Mirandola: su pensamiento, influencias y repercusiones, que ayer concluyó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consiste en publicar en 2009 la traducción al español de las 900 tesis del filósofo italiano, informó el catedrático Ernesto Priani Saisó.

En el proyecto de traducción y análisis de las 900 tesis de Pico della Mirandola, coordinado por el filósofo Priani, participan especialistas de las universidades del Brown, Estados Unidos y de Bolonia, Italia, así como un equipo formado por Silvia Magnavaca, de la de Buenos Aires, y María José Vega, de la de Barcelona.

“El proyecto que está motivado también con la publicación en línea, para finales de este año, parte de una investigación de las universidades de Bolonia y de Brown, porque no existe en el siglo XX una versión al español de las 900 tesis de Pico”, explicó el especialista de la UNAM.

Agregó que ya se puede consultar la mitad de las tesis en el sitio de Internet creado por la Universidad de Brown: www.brown.edu/Departments/Italian_Studies/pico.

Al referirse a la vigencia del pensamiento de Pico della Mirandola, Priani manifestó que existe una serie de temas y problemas en el mundo, sobre todo, en torno a las relaciones de dos tipos: las multiculturales, en donde diversas culturas parecen que no pueden hablar entre sí, y las humanas.

“No significa que Pico tenga la respuesta a estos problemas, pero desarrolló un trabajo que buscaba integrar distintas culturas en un solo diálogo, tratando de que la expresión en distintas ideas y horizontes culturales fueran coincidentes en relación con un mismo eje de pensamiento.

“También elaboró un pensamiento acerca del ser humano y hoy resulta particularmente importante porque plantea que el hombre no tiene una forma definida, así que debe construir su propia identidad y en esta modo de construcción de su propia identidad está en juego su dignidad, es decir, el valor que se puede otorgar a la vida humana.”

Dentro de la sociedad en que vivimos la hipercomercialización, la locura de los medios electrónicos y la necesidad de preguntarse por la naturaleza del hombre, detalló el filósofo, resulta especialmente interesante y sugerente el pensamiento de Pico para buscar otras alternativas.

Ernesto Priani consideró que en México existe mucho interés por la obra de Pico della Mirandola, sin embargo son pocos los que se dedican a su estudio.

Al respecto, el docente abundó: “Esperemos que el coloquio sirva para dar a conocer e impulsar las investigaciones acerca del autor de Heptaplus.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.