Usted está aquí: lunes 5 de mayo de 2008 Capital Regresan al mercado laboral solicitantes de ayuda por desempleo

■ En seis meses encuentra trabajo uno de cada cinco: Mirón Lince

Regresan al mercado laboral solicitantes de ayuda por desempleo

■ La crisis ha causado que niños ayuden al sostenimiento familiar, dice

Laura Gómez Flores

Uno de cada cinco beneficiados del seguro de desempleo se ha incorporado al mercado laboral en menos de seis meses, lapso que tienen como límite para disponer del apoyo mensual de mil 500 pesos, informó el secretario del Trabajo, Benito Mirón Lince, al destacar que en cinco meses y medio se ha beneficiado a 21 mil 808 personas “afectadas por una mala conducción política económica nacional que se ha mantenido desde hace 25 años”.

En entrevista, precisó que seis de cada 10 personas con educación media superior y profesional han sido beneficiados, principalmente de las carreras de contador público, con 22.4 por ciento; administración, con 15.9; derecho, con 11.3; administración de empresas, con 10.6, y relaciones comerciales, con 7.2 por ciento. En tanto, los egresados de ciencias de la comunicación, sicología, economía, química, ingeniería industrial y diseño gráfico han tenido mayores problemas para encontrar empleo.

Mientras, 36.9 por ciento de los apoyos económicos se han dirigido a personas con estudios de nivel básico, aunque del total de solicitantes la mayor demanda se presenta en personas de 26 a 45 años, de las cuales 60 por ciento son casadas, divorciadas, viudas o viven en unión libre, quienes han tardado en promedio de uno a seis meses en incorporarse al mercado laboral, lo cual ha llevado, en algunos de los casos, a “echar mano” del trabajo infantil.

Los mayores problemas se presentan en la gente con educación básica, debido a que los padres de familia fueron despedidos, pese a que en poco más de la mitad de los casos tenían entre uno y cinco años de antigüedad en el empleo, por lo cual los niños ayudaron al mantenimiento del hogar, como empacadores y/o “atajadores” de pelotas en centros deportivos, por ejemplo. Se tienen registrados a la fecha mil 355 menores, aunque son miles quienes están en la economía informal, reconoció.

De ahí la puesta en marcha de acciones de fortalecimiento para optimizar los tiempos de entrega de los recursos a los beneficiarios, en colaboración con la institución de crédito; brigadas de fin de semana en unidades habitacionales, centros comerciales, tianguis, plazas públicas y mercados para distribuir dípticos con la información del programa, y la firma de acuerdos con asociaciones privadas y públicas para canalizar a los asegurados a las plazas vacantes.

Además la suscripción de acuerdos con instituciones, como el Seguro Social y el ISSSTE para intercambiar bases de datos y coordinar acciones en materia de seguro de desempleo; la ubicación de publicidad en instalaciones y vagones del Metro; cursos de capacitación a los operadores del programa para mejorar sus habilidades e identificar un perfil único de atención a los solicitantes; y el apoyo de la Lotería Nacional para emitir, el 27 de junio, un billete nominativo del programa.

Mientras, la administración capitalina reforzará este servicio con la apertura de centros cooperativos de capacitación para el empleo industrial, convenios con asociaciones patronales y jefaturas delegacionales, con el propósito de atender a mayor número de personas, reducir la tasa de desempleo abierto y evitar que los niños se incorporen al mercado laboral y dejen de lado sus estudios, afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.