Usted está aquí: domingo 4 de mayo de 2008 Vox Libris Devastación en la España de la posguerra

Vox libris

Devastación en la España de la posguerra

La cruenta historia de la guerra y los sucesos que ocurren en torno a ella son parte del entramado de Invierno en Madrid, ubicado en el siglo pasado, en 1940. La desvastación ocurrida en la capital española tras la guerra Civil y la tremenda represión franquista son los hilos conductores de la novela de Sansom, quien recrea a la España de la posguerra.

La complicidad del gobierno británico con la monarquía, así como el apoyo que prestó la Iglesia a los represores son algunos de los temas que aborda el autor, además de mezclar espionaje e historias de amor.

Sansom describe a los alemanes cuando invaden Europa. Entonces Madrid pasa hambre y es donde se han internado espías de todas las potencias mundiales. Y Harry Brett es un antiguo soldado que conoció la Guerra Civil y quedó traumatizado tras la evacuación de Dunkerque. Ahora trabaja para el servicio secreto británico y debe acercarse a su antiguo condiscípulo Sandy Forsyth.

En tanto, la novia de Sandy, una antigua enfermera de la Cruz Roja, llamada Barbara Clare, tiene otra misión: encontrar a su antiguo amante, Bernie Piper, quien es un voluntario comunista de las Brigadas Internacionales que desapareció tras la batalla del Jarama.

En el volumen, el autor aclara que intentó ser respetuoso “en la tarea de acompasar los acontecimientos de la novela a las fechas históricas; sin embargo, en dos ocasiones la he alterado ligeramente para satisfacer las exigencias del argumento. He retrasado –continúa– un par de días la visita de Himmler a Madrid y he adelantado en un año la fundación de La Barraca”.

Samson escribió otras tres novelas de carácter histórico, cuyo protagonista es el abogado Matthew Shardlake.

Título: Invierno en Madrid

Autor: C.J. Sanson

Editorial: Ediciones B

Número de páginas: 632

Precio de lista: 280 pesos

Textos: Ana Mónica Rodríguez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.