Usted está aquí: domingo 4 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Impulsan la labor de parteras para reducir tasa de mortalidad materna

■ Exhorta el UNFPA a los gobiernos a invertir en capacitación

Impulsan la labor de parteras para reducir tasa de mortalidad materna

■ Su participación ayuda a lograr un sistema de salud eficaz, señala

Ángeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen El Fondo de Población de Naciones Unidas impulsa una estrategia que busca establecer una relación estrecha entre médicos y parteras. Imagen de archivo El Fondo de Población de Naciones Unidas impulsa una estrategia que busca establecer una relación estrecha entre médicos y parteras. Imagen de archivo Foto: Fabrizio León

Cada minuto muere una mujer en el mundo por complicaciones de parto, lo que constituye un problema de salud pública, principalmente en los países más pobres. En México, la situación es grave en estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, donde se reporta elevada marginación y los índices más altos de mortalidad materna.

Con motivo del Día Internacional de la Partera, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) lanzó un llamado a los países para que aumenten la inversión en capacitación y apoyo a las parteras, quienes en diversas localidades son el único recurso que tienen a la mano las mujeres para dar a lus a sus hijos con éxito.

Financian equipos médicos

Thoraya Ahmed Obaid, directora ejecutiva de UNFPA, resaltó que al efectuar inversiones en parteras, los países pueden lograr el acceso universal a la salud reproductiva y alcanzar uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que busca mejorar la salud materna.

Señaló que a escala mundial se requieren 334 mil parteras de manera urgente y ellas necesitan incentivos para trabajar, debido a que con frecuencia laboran en condiciones difíciles. Aún así, representan la mejor opción para atender los partos y reducir los riesgos del procedimiento. Su atención, indispensable antes, durante y después del parto, asegura que ninguna mujer muera al dar a luz, principalmente en las comunidades donde los servicios de salud públicos son inexistentes, afirmó Ahmed Obaid.

El organismo internacional financia proyectos en diversos países, para capacitar a las parteras y proporcionarles el equipo médico indispensable. Así ocurre, por ejemplo, en Guatemala, donde las llamadas comadronas acuden a los hospitales públicos a recibir el entrenamiento para identificar las señales de alarma, los síntomas que podrían poner en riesgo la salud de la mujer embarazada.

La estrategia también busca establecer una relación estrecha entre médicos y comadronas, a fin de que trabajen de manera coordinada en beneficio de las mujeres. Ellas aprenden a reconocer que su trabajo tiene límites y al identificarlos están en mejores posibilidades para determinar el momento en que deben remitir a la emabarazada a los hospitales.

La directora de UNFPA aseguró que en los lugares donde los servicios de parteras están disponibles y son de fácil acceso, están disminuyendo las tasas de mortalidad de las madres y los recién nacidos, al tiempo que mejora el bienestar de las familias y comunidades.

Puntualizó que un sistema de salud eficaz existe cuando puede atender a las mujeres que están a punto de dar a luz. Cuando las instituciones pueden responder a las necesidades médicas del parto, sin riesgo, también pueden atender otras emergencias. En ese sentido, la labor de las parteras es un componente imprescindible de los servicios de atención primaria de la salud y contribuye a fortalecer los sistemas sanitarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.