Usted está aquí: viernes 2 de mayo de 2008 Política Dictan auto de formal prisión a seis presuntos integrantes de Los Zetas

■ También a otros 11 de la organización de los Beltrán Leyva

Dictan auto de formal prisión a seis presuntos integrantes de Los Zetas

Gustavo Castillo García

El Ministerio Público logró que jueces federales dictaran auto de formal prisión en contra de seis integrantes de Los Zetas y 11 de la organización de los Beltrán Leyva, así como el arraigo por 40 días en contra de dos líderes del cártel del Golfo y diez integrantes del de los Arellano Félix por 90 días; en tanto, efectivos militares y agentes federales detuvieron en Sinaloa a 13 sicarios, y en Tamaulipas incautaron droga, armas y dinero. En este último sitio perdió la vida un militar durante un enfrentamiento.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el juzgado cuarto de distrito en materia penal, con sede en la ciudad de México, autorizó mantener bajo arraigo a Rogelio Díaz Cuéllar y a Rogelio Díaz Contreras, considerados operadores del cártel del Golfo en la zona de Ciudad Victoria, Tamaulipas, a fin de que se perfeccione la averiguación previa iniciada en su contra como presuntos responsable de delincuencia organizada, ilícitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilegal y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Ambos fueron detenidos el pasado 24 de abril por efectivos del Ejército.

Los juzgados noveno en Jalisco y el sexto con sede en Toluca –ambos de distrito–, dictaron auto de formal prisión en contra de Ricardo Martínez González, Ramón Segura Hernández, Javier de la Cruz Mejía, José Guadalupe Laguna Anguiano y José Luis Ochoa Buzo, integrantes del cártel del Golfo, a fin de que sean juzgados como presuntos responsables de delincuencia organizada, ilícitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El juzgado primero de distrito en Jalisco dictó auto de formal prisión contra Alejandro Sánchez Madriles, Ignacio Armendáriz Gutiérrez, Miguel Ángel Torres Rosado, Ricardo Rey Bautista Pérez, Jesús Ernesto Delgado Pérez, David Vega Sánchez, Ángel Labrador Aragón, Raúl Manssur Manssur , Cristian José Barrera Galeana, Alejandro Tovar Puente y Jonathan Alfredo Viveros González, presuntos integrantes de la organización de los hermanos Beltrán Leyva.

En un comunicado de prensa, la PGR informó que, derivado de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/023/2008, se dictó auto de formal prisión a estas personas por su probable responsabilidad en la comisión del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como por acopio de armas y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Por otra parte, en Culiacán, Sinaloa, efectivos del Ejército y agentes federales se enfrentaron con presuntos sicarios, cuando realizaban un operativo en el domicilio ubicado en Rubí 1029, colonia Guadalupe.

Tras el enfrentamiento, que duró poco más de 45 minutos, las autoridades federales lograron incautar armas y cartuchos de grueso calibre; además, se detuvo a 13 presuntos sicarios que se identificaron como Saúl Medina López, José Rodolfo Flores Sauceda, Jesús Alfonso Moreno Guevara, Misael Aguirre, Luis Moreno Lizárraga, Sergio Parra Quiroz, Jesús Omar Najera Urias, Víctor Hugo Chavira Parra, Julio Francisco Venegas Maldonado, Diego León Castro, José Manuel Lugo García, José Fernando Zambada Ley y Francisco Filiberto Evarela; este último resultó herido y fue trasladado al hospital general de la capital del estado.

En tanto, en Ciudad Mier, Tamaulipas, personal del primer regimiento de caballería motorizado sostuvo un enfrentamiento con sicarios en el que perdió la vida un soldado y tres más resultaron heridos. A pesar de que los agresores se dieron a la fuga, se logró incautar, entre otros efectos, cinco vehículos, 138 mil 266 dólares, 54 mil 800 pesos, 38 armas de fuego, 6 mil 116 cartuchos y 162 cargadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.