Usted está aquí: viernes 2 de mayo de 2008 Política Mueren seis personas en cuatro entidades; tres eran policías

■ Asesinados, dos agentes ministeriales y un miembro de la AFI

Mueren seis personas en cuatro entidades; tres eran policías

U. Gutiérrez, M. Diego, J. Valdez, D. Carrizales y A. Heras, corresponsales; A. Cruz Flores

Seis personas –entre ellas dos policías ministeriales de Sinaloa y un agente de la AFI– murieron en diferentes hechos ocurridos en cuatro entidades. En la ciudad de México, un elemento de la Agencia Federal de Investigación fue asesinado frente a su domicilio, en la colonia Irrigación, al oponerse a ser asaltado.

El pasado miércoles, elementos de la AFI y efectivos militares pretendían catear una vivienda en la colonia Guadalupe, de Culiacán, desde cuyo interior fueron recibidos a tiros. En el lugar hubo diez detenidos.

Más tarde, dos grupos de sicarios, uno de los cuales –según versiones extraoficiales– iba a apoyar al grupo que era detenido por federales y militares, se enfrentaron a tiros con saldo de dos muertos y un herido, pero este último perdió la vida la madrugada de este jueves y fue identificado como Daniel Cárdenas, de tan sólo 18 años de edad. Posteriormente, dos agentes ministeriales persiguieron a los sicarios que participaron en este choque armado y les dieron alcance en la carretera México 15, frente a la comunidad La Presita, donde resultaron muertos los agentes Salvador Castillón y Martín Núñez.

La Policía Federal Preventiva informó que fueron aseguradas 18 armas largas y cortas, entre ellas diez fusiles AK-47, dos granadas, cerca de mil 300 cartuchos y 379 mil dólares.

En Monterrey, Nuevo León, este jueves fue ejecutado a balazos el empresario constructor Jesús Villanueva Gutiérrez, de 57 años de edad, cuando arribaba a su oficina de bulevar Puerta del Sol 658. Varios sujetos le dispararon desde una camioneta y huyeron. El cuerpo de Villanueva, quien había ocupado dos veces la presidencia del Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León, quedó frente a un edificio al parecer de su propiedad.

El cadáver de otro hombre fue descubierto en una zona agreste del ejido Islas Agrarias y la colonia Ladrillera, al oriente de Mexicali, Baja California, informó la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Las autoridades estatales rechazaron que se trate de alguno de los empresarios secuestrados en fechas recientes.

En Tijuana, la Procuraduría de Justicia del estado confirmó la participación de policías ministeriales y municipales en el enfrentamiento ocurrido el sábado anterior entre dos células del cártel de los Arellano Félix, que dejó 13 personas muertas, de las cuales cinco ya fueron identificadas (los agentes Sergio Leonardo Jiménez Domínguez, Ismael Gastélum Escalante, Raúl Castro Sánchez y José Alberto Guevara Cruz, y el narcotraficante Juan Carlos Romero).

Tres agentes ministeriales adscritos a Mexicali, señalados por el Ejército como protestores de ese grupo delictivo, fueron suspendidos. A otros dos elementos de esa corporación comisionados en Tijuana (Eduardo Logan Rojas y José Valentín García Topete) se les inició proceso de remoción por abandono de empleo.

Otros tres agentes de la Policía Ministerial del estado (Macario Nakay Jiménez, Hernando Villegas Delgado y Martín Guzmán Montelongo), señalados por Sergio Aponte Polito, comandante de la segunda Región Militar, de estar involucrados con el crimen organizado, fueron suspendidos ayer, informó Florencio Cuevas, director de la PME.

Elementos de la 45 Zona Militar, en Mexicali, rodearon las instalaciones de la Policía Municipal de Caborca, Sonora, en cuyos patios localizaron un vehículo con reporte de robo en el cual encontraron porciones de cocaína y cargadores de rifles de asalto R-15, cuyo uso no fue autorizado por la Secretaría de la Defensa Nacional, informó Juan Carlos Jiménez Macotela, encargado de la guarnición militar en la región. El alcalde Hernán Méndez Oroz destituyó al director de Seguridad Pública Municipal, Gilberto Abril Cota.

El procurador de Justicia de Guanajuato, Daniel Chowell Arenas, informó que fueron integrantes de La familia tarasca los que la noche del martes hicieron explotar una granada en la Dirección de Seguridad Pública de ciudad Manuel Doblado, donde murió el policía Manuel Domingo Martínez Canchola.

Finalmente, en la capital del país, el agente de la AFI Roberto Velasco fue interceptado frente a su domicilio por dos hombres, quienes pretendieron asaltarlo y al oponerse recibió un disparo que le causó la muerte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.