Usted está aquí: viernes 2 de mayo de 2008 Política El cártel del Golfo, el más golpeado por los operativos: SSP

El cártel del Golfo, el más golpeado por los operativos: SSP

Gustavo Castillo García

El cártel del Golfo ha sido la organización del narcotráfico más golpeada por los operativos contra el crimen organizado hasta enero pasado, toda vez que han sido detenidos más de 70 de sus principales operadores financieros y logísticos, señalan informes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

De acuerdo con las estadísticas obtenidas por La Jornada, a partir de diciembre de 2006 –fecha en que comenzaron los llamados operativos conjuntos contra el crimen organizado en nueve estados de la República– han sido detenidos en total 126 líderes de organizaciones criminales del narcotráfico.

Los reportes oficiales mencionan que hasta enero de este año habían sido capturados 76 integrantes del cártel del Golfo; 19 de la banda que comanda Joaquín El Chapo Guzmán Loera, el cártel de Sinaloa; 11 de la organización de los Arellano Félix; cinco del cártel de Juárez, además de 11 del cártel colombiano Norte del Valle.

Sin embargo, la SSP federal considera capturas relevantes, ajenas a los grupos antes mencionados, las de Juan Diego Espinosa Rodríguez, El Tigre, y de La reina del Pacífico, Sandra Avila Beltrán, así como las de Lilia Bernabé Ovando y Christopher Hamlet.

En este contexto, la SSP federal refiere que hasta enero de este año, mediante los operativos conjuntos se había logrado detener en total a 50 mil 505 presuntos delincuentes, entre ellos 15 mil 754 por delitos contra la salud; 13 mil 260 en flagrancia, 9 mil 41 por mandamiento judicial y 12 mil 450 extranjeros indocumentados.

Entre los detenidos del cártel del Golfo que se consideran más importantes hasta enero de este año están Nabor Vargas, El Débora, encargado del tráfico de drogas e indocumentados en la zona de Campeche-Tabasco; Juan Oscar Garza Azuara, El Barbas, y Eleazar Medina Rojas, El Chelelo, ambos operadores en la zona de Tampico-Altamira.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.