Usted está aquí: viernes 2 de mayo de 2008 Política Ninguna respuesta de la Secretaría de Gobernación

Ninguna respuesta de la Secretaría de Gobernación

Fabiola Martínez

La Secretaría de Gobernación (SG) no respondió al comunicado emitido ayer por el grupo de personajes propuestos por el Ejército Popular Revolucionario (EPR) para fungir como mediadores en un posible diálogo entre este grupo armado y el gobierno.

El titular de la dependencia, Juan Camilo Mouriño, acudió la mañana de ayer a la residencia oficial de Los Pinos para conversar con el presidente Felipe Calderón acerca de los recientes comunicados del EPR, entre otros temas, según trascendió extraoficialmente.

El martes pasado, el gobierno calderonista puso cuatro condiciones para dialogar con el EPR, entre las que destaca que ese grupo se retirara de la lucha armada, y aclaró que los mediadores sólo participarían en calidad de “testigos sociales”.

Y, precisamente, quedaron en el aire las preguntas formuladas y opiniones difundidas en ese sentido por Miguel Ángel Granados Chapa, Enrique González Ruiz, Juan de Dios Hernández Monge, Rosario Ibarra, Gilberto López y Rivas, Carlos Montemayor y Samuel Ruiz.

En tanto, fuentes consultadas señalaron que en el Consejo de Seguridad Nacional (cuyo secretario Ejecutivo es el secretario Mouriño) se llegó a la conclusión que la presencia de la senadora Rosario Ibarra de Piedra en el diálogo condicionado con los eperristas podría resultar en conflictos con las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión.

Aun cuando el EPR extendió la invitación a la senadora, postulada a ese cargo de representación popular por el PRD, en Bucareli sólo han tomado en cuenta, para una próxima comunicación acerca de este tema, al resto de los personajes, no así a la legisladora ni al Frente Nacional Contra la Represión (FNCR), agregaron las fuentes consultadas.

El FNCR es un colectivo integrado por un centenar de organizaciones que busca detener las prácticas abusivas de las fuerzas del Estado. Una de sus fundadoras es, precisamente, la senadora Ibarra, también presidenta del Comité Eureka.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.