Usted está aquí: viernes 2 de mayo de 2008 Política “Un atraco”, el fallo de la Comisión Nacional de Garantías, reitera NI

■ Insiste en rechazo a negociar sobre la elección interna perredista

“Un atraco”, el fallo de la Comisión Nacional de Garantías, reitera NI

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia

Los dirigentes de Nueva Izquierda ratificaron sus críticas a la Comisión Nacional de Garantías (CNG) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por validar el acta de cómputo que emitió el 21 de abril la Comisión Técnica Electoral (CTE), la cual da el triunfo a Alejandro Encinas en la contienda interna.

“Constituye un atraco, una canallada política, una chicanada, una marrullería legaloide” lo asumido por dos integrantes de dicho órgano, Ernestina Godoy y Renato Sales, aseguró Jesús Zambrano, coordinador nacional de esa corriente perredista, al tiempo que descartó la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre el recuento.

“No hemos contendido para que entremos al toma y daca, un cambalache en el que tú te quedas con esto aunque no lo hayas obtenido y yo me quedo con esto otro; no vamos a entrar en este juego”, aseguró Zambrano.

Entre tanto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acordó el miércoles retirar del orden del día ya agendado la resolución en torno al recurso que presentó Ortega contra el plazo de 48 horas fijado por la CNG para concluir el cómputo al presentar la representación de Nueva Izquierda “pruebas supervinientes”.

Rafael Estrada, del grupo de los chuchos, informó que su corriente prepara otra queja que será presentada hoy ante ante el tribunal, en la que se inconforma porque la CNG validó el computo electoral sin incluir 17 por ciento de las casillas. En el documento pedirá que se termine el conteo en todos los estados, para luego dar paso a la etapa de calificación.

Acompañado de los integrantes de su equipo de campaña, Ortega aseguró que en realidad la CNG avaló un “acta de cómputo chata”, que impide a su candidato asumir el liderazgo del PRD.

En ese contexto, la tercera integrante de la CNG, Dolores de los Ángeles Názares, anunció que el próximo domingo, cuando se realice un pleno extraordinario más del sexto Consejo Nacional, planteará su renuncia a la comisión tras señalar que desde el 8 de abril entre sus compañeros de la instancia partidista, la dirigencia nacional –entonces a cargo de Leonel Cota Montaño– y la CTE se “arregló” que Encinas obtuviera el triunfo, con 84 por ciento de las casillas computadas, en busca de que se acotara –una vez que el ex gobernador de Baja California Sur dejara el cargo– la posibilidad de que Nueva Izquierda pudiera recurrir al TEPJF.

A su vez, Zambrano denunció que, en contubernio, el equipo de Encinas y la CTE computaron “en una actitud absolutamente perversa sólo Congreso y Consejo Nacional”, pero no finalizaron lo relativo a la elección para presidente y secretario general.

Sumado a ello, expuso que el martes, cerca de la medianoche, “arrancaron” y concluyeron horas después los cómputos de la última entidad pendiente, el Distrito Federal, pero sin abrir paquetes de casillas que estaban reservadas, y en las que “nosotros habíamos identificado un conjunto de serias irregularidades”.

Con información de Georgina Saldierna y Fabiola Martínez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.