Usted está aquí: viernes 2 de mayo de 2008 Política Como nunca, Ruth Zavaleta cosecha críticas de sus compañeros de partido

■ Los diputados blanquiazules están muy complacidos con sus decisiones

Como nunca, Ruth Zavaleta cosecha críticas de sus compañeros de partido

E. Méndez y R. Garduño

Cuestionada por su grupo parlamentario, como no ocurría con ningún otro presidente de la Mesa Directiva, Ruth Zavaleta Salgado concluyó el segundo periodo de sesiones ordinarias con el aplauso de los diputados de Acción Nacional, “complacidos” con su actuación, mientras por el costado izquierdo del salón de plenos, un grupo de diputados del PRD abandonaba el recinto, encabezados por el coordinador Javier González Garza.

Irónica, la perredista anunció que sus compañeros del PRD no se librarán de ella porque todavía presidirá dos periodos extraordinarios de sesiones. “No se despidan de mí, porque todavía pienso estar en los siguientes periodos”, frase con la que que redondeó el día. El miércoles, Ruth Zavaleta reutilizó los arreglos florales instalados para una comida con embajadores y la canciller Patricia Espinosa Cantellano, y los envió a las diputadas perredistas. También, como lo adelantaron sus críticos en el PRD, se hizo llegar un ramo hasta la tribuna para hacer creer que le habían mandado flores.

Como lo habían anunciado, un sector de diputados del sol azteca abandonó el salón mientras Zavaleta leía, a trompicones, un discurso en el que defendía la democracia.

“Siempre sirvió al PAN y al PRI, no a la democracia”, afirmó el presidente de la Comisión de Cultura, Emilio Ulloa Pérez.

En cambio, el coordinador panista en San Lázaro, Héctor Larios Córdova, aseguró que la legisladora surgida de Nueva Izquierda, corriente que lidera Jesús Ortega, hizo un “trabajo extraordinario” y aseguró que Acción Nacional “está muy complacido con la imparcialidad, el profesionalismo y la mano suave y firme con la que condujo las sesiones de esta cámara”.

Larios descontó que Zavaleta seguirá al frente de la Cámara hasta el 30 de agosto y que, inclusive, presidirá el o los periodos extraordinarios que se convoquen para aprobar el paquete faltante de la reforma legal en materia electoral, así como del nombramiento de tres consejeros más del Instituto Federal Electoral.

No obstante, el coordinador priísta Emilio Gamboa Patrón no quiso comprometer si se convocarán los extraordinarios y, por lo tanto, que Zavaleta vuelva a utilizar la curul de la Mesa Directiva. “No hay nada confirmado”, declaró.

Todavía el miércoles, al inicio de la sesión, Zavaleta tuvo una diferencia verbal con la diputada tabasqueña por el PRD Mónica Fernández, quien le pidió aclarar cómo, si el martes la Cámara de Senadores eligió a sus integrantes para la Comisión Permanente y la instaló, la Cámara de Diputados había convocado a una sesión ordinaria.

“Luego entonces –dijo– si ya está instalada la Comisión Permanente, quiere decir que estamos en receso, como lo indican los artículos 116 y 118 de la Constitución y, por lo tanto, esta sesión no existe. ¿O esta sesión nada más es protocolaria o está de adorno, o qué validez tiene?”

Molesta, Zavaleta torció la cara con un gesto y le espetó: “Ya, diputada, ya. Esta Cámara todavía no clausura sus trabajos por lo que la sesión es válida, ordinaria, normal”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.