Usted está aquí: viernes 2 de mayo de 2008 Cultura

Cultura
Cultura

Escenas del montaje Íntimamente, Rosario de Chiapas, con escenografía de Carmen Parra, que se presentó en Casa de la Paz. Sobre estas líneas, Ofelia Medina.

Desenmarañan la soledad y los sueños de Rosario Castellanos

Mónica Mateos-Vega

“El teatro vive, es nuestro derecho y vamos a hacer que siga diciendo la verdad”, afirmó Ofelia Medina al concluir la obra Íntimamente, Rosario de Chiapas, la cual presentó la noche del martes en el teatro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), para celebrar 25 años de ese recinto cultural.

 

Muestran la “angustiante sensación de vacío” que viven muchas personas

Carlos Paul

Las reglas del buen vivir en la sociedad es un monólogo “aparentemente inofensivo” en el que la baronesa Blanche Staffe se dedica a difundir las normas de la conducta urbana y de etiqueta, adecuadas para los diversos momentos con los que empieza y concluye ese periodo que llamamos vida humana.

 

Montan reflexión escénica sobre el odio como enfermedad en el mundo

Carlos Paul

 

El universo de Gurrola, en un libro

Carlos Paul

 
Derek Walcott, el domingo 20 del pasado abril, cuando ofreció una lectura de su obra en el Museo Nacional de Arte. El escritor expresó, ese mismo día, que "los poetas de Estados Unidos ignoran a su gente; no responden a su responsabilidad social"

Derek Walcott deplora la ausencia de poesía política en sus alumnos de EU

Dpa

Santo Domingo, 1º de mayo. El premio Nobel de Literatura Derek Walcott, quien visita República Dominicana, se manifestó preocupado por la ausencia de creación de poesía política entre sus discípulos de Estados Unidos.

 
Los hermanos imperiales: el emperador Francisco José (sentado) y los archiduques Carlos Luis, Fernando Maximiliano y Luis Víctor en imagen tomada del libro de Konrad Ratz

Maximiliano pugnó por la reconciliación entre posiciones partidarias, dice experto

Arturo Jiménez

Ubicado por encima de los filtros que suelen ver la historia en blanco o en negro, el investigador austriaco Konrad Ratz considera que uno de los aportes más importantes del episodio de Maximiliano de Habsburgo en México fue su búsqueda de la reconciliación de las posiciones partidarias enfrentadas, lo cual adquiere actualidad en el presente.

 

Aprueban diputados la ley de fomento para la lectura

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 

Del Paso, colegiado del SCM

De la Redacción

 

Columnas

Penultimátum

Opinión

Confrontación profunda
José Cueli