■ Obtuvo medalla de bronce en el último preolímpico, en Guatemala
Francisco Vargas, tercer boxeador mexicano con boleto a Pekín
Francisco Javier Vargas es el tercer boxeador mexicano clasificado a Pekín 2008, tras ganar la medalla de bronce, en la división de 60 kilogramos, en el último torneo Preolímpico de la especialidad, en Ciudad de Guatemala.
Vargas se impuso ayer en el combate por el pase a la justa veraniega al ecuatoriano Alexis Javier Folleco, y al regresar ayer a esta ciudad destacó que es un logro para el boxeo nacional contar con tres exponentes en la competencia asiática, pues por conflictos entre instituciones los seleccionados carecieron de respaldo económico para asistir a competencias de preparación.
El pugilista amplió la cuenta de clasificados en Guatemala, la cual inició Arturo Santos, quien en Chicago logró el boleto en 57 kilogramos,y Óscar Valdez, en 52, hace dos semanas en Trinidad y Tobago.
“Estoy seguro de que alguno de los tres estará entre las medallas, si no es que los tres”, afirmó optimista Vargas, aunque señaló que prácticamente desconocen a los rivales, sobre todo de Asia y Europa, con los que se enfrentarán en Pekín.
“Sin embargo, espero tener algo de fogueo en el tiempo que falta para llegar en mejores condiciones”, anotó el atleta de 23 años.
En tanto, la clavadista mexicana Tatiana Ortiz se quedó a un paso de la final de plataforma en la Copa Canadá, cuarta fecha del serial Grand Prix de la FINA (Federación Internacional de Natación), en cuyas preliminares Paola Espinosa fue eliminada.
Ortiz, seleccionada olímpica en 10 metros, tanto en individual como en sincronizados con Espinosa, avanzó a semifinales, donde se ubicó cuarta del grupo, en el que avanzan las tres primeras.
Espinosa, medallista de bronce en la Copa del Mundo y oro en la Serie Mundial de Tijuana, se colocó en el puesto 15, en la primera ronda, y quedó fuera de la prueba que de principio a fin dominaron las chinas Xin Wang y Chen Ruo Lin, a quienes superó con amplitud la semana anterior en Tijuana.
“Esa competencia (en Tijuana) nos exigió mucho y ahí pudimos demostrar nuestro nivel al ganarle a las chinas y hacer mi mejor puntuación (412.55). Aquí (en Canadá) no competí al cien. Lo tomamos sólo como entrenamiento.
“Me hubiera gustado avanzar, pero estoy tranquila con el resultado”, comentó Espinosa, quien aseguró que bajar el ritmo “es parte del cansancio normal, además de que no podemos forzarnos a estar al cien en todos los eventos”, y recordó la lesión que la afectó en la rodilla desde finales del año pasado.