Usted está aquí: viernes 2 de mayo de 2008 Economía Nacionaliza Bolivia la telefónica Entel y recupera control de los hidrocarburos

■ Recompró acciones de la española Repsol YPF; hacemos historia, afirma Evo Morales

Nacionaliza Bolivia la telefónica Entel y recupera control de los hidrocarburos

■ Se avanza en el objetivo de lograr que los servicios básicos dejen de ser “un negocio privado”

Rosa Rojas y Agencias (Corresponsal)

Ampliar la imagen Un soldado resguarda el edificio de Entel en Santa Cruz, Bolivia Un soldado resguarda el edificio de Entel en Santa Cruz, Bolivia Foto: Ap

La Paz, 1º de mayo. El presidente Evo Morales anunció este jueves la nacionalización de la compañía telefónica Entel, filial de la italiana Euro Telecom Internacional. También firmó hoy decretos por los que el Estado boliviano recuperó la totalidad del control de sus hidrocarburos a través de la recompra de las acciones de la española Repsol YPF, para tener el control, y la estatización de las empresas Chaco, filial de British Petroleum; Transredes, subsidiaria de la también inglesa Ashmore, y Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB), de inversionistas alemanes y peruanos.

“Hoy hacemos historia porque logramos un acuerdo comercial con Repsol (para la compra de sus acciones) y recuperamos la mayoría accionaria, mediante decreto supremo, en otras tres empresas”, dijo Morales al hacer el anuncio durante la conmemoración en esta capital del día internacional de los trabajadores.

En su discurso, Morales Ayma destacó que con la nacionalización de Entel, privatizada hace 12 años, la empresa vuelve a manos del pueblo boliviano. Señaló que si se han tardado más de dos años para ello “no ha sido por flojera o negligencia” ya que intentaron dialogar con Eti-Telecom “pero no quisieron”.

El mandatario dijo que con esta nacionalización se está avanzando en lograr que los servicios básicos, sea teléfono, agua o electricidad, “no pueden ser un negocio privado” y llamó a los mandatarios del mundo a que éstos sean considerados parte de los derechos humanos.

Morales ofreció “estabilidad laboral y la escala salarial” a los trabajadores de todas las empresas nacionalizadas.

En el mitin habló, entre otros dirigentes sociales, el secretario general de la histórica Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, quien se había mantenido en una posición crítica ante el gobierno de Morales exigiendo “una verdadera nacionalización de los hidrocarburos”.

Por la mañana la COB realizó una marcha por el centro paceño, que culminó en la plaza Murillo. Montes felicitó a Morales y sus ministros “por los decretos y los cambios” que dan respuesta a “la sangre de 2003, de 2005; estamos viendo la nacionalización de algunas privatizadas y ese era el clamor de nuestros mártires”, indicó.

Criticó que “cuando hay cambios políticos en bien de la clase trabajadora y del pueblo, tenemos elementos como los cinco prefectos y cívicos opositores (de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Cochabamba) que no quieren este cambio, quieren desestabilizar el gobierno de Evo Morales”.

Las medidas anunciadas por Morales permitirán a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tener 50 por ciento más una de las acciones de la subsidiaria de la española Repsol YPF. En los otros casos, el Estado asumirá el control total de las compañías nacionalizadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.