Usted está aquí: miércoles 30 de abril de 2008 Mundo Menem será juzgado por venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador

■ Procesarán a varios de sus funcionarios

Menem será juzgado por venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador

Stella Calloni (Corresponsal)

Buenos Aires, 29 de abril. El ex presidente argentino Carlos Menem(1989-1999) y otras figuras cercanas a su administración –civiles y militares– ligadas a la causa por el contrabando de armas y su venta ilegal a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995 enfrentarán finalmente un juicio oral en julio próximo.

La Cámara en lo Penal y Económico tomó esta resolución después de un largo tiempo donde se logró desviar o retardar este paso.

Con Menem serán juzgados ex funcionarios de su gobierno como Emir Yoma, Oscar Camilión, Oscar Sarlenga y el ex militar y traficante de armas Diego Palleros.

En esta causa murieron “suicidados” o en forma sospechosa varios testigos importantes durante el gobierno de Menem.

El tribunal también modificó la fecha del juicio que debía realizarse el 6 de mayo, postergándolo hasta el 8 de julio, para poder juzgar a todo el grupo implicado.

Menem estuvo en detención domiciliaria durante seis meses en 2001, y salió cuando la Corte Suprema, considerada adicta a sus influencias, aun cuando ya no estaba en el poder, anuló los cargos. Entre las pruebas ahora se cuentan los tres decretos que decidían el envío de armas de Fabricaciones Militares supuestamente a Panamá y Venezuela, lo cual se demostró que era totalmente falso y habían sido enviados a Croacia y Ecuador violando las prohibiciones internacionales.

En otra instancia, la Cámara Federal revocó el procesamiento del ex presidente Fernando de la Rúa (1999-2001) en la causa en que estaba acusado de “homicidio culposo y lesiones” y que investiga los cinco asesinatos y las decenas de heridos que se produjeron durante los enfrentamientos y la represión que se desató el 19-20 de diciembre de 2001.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.