Usted está aquí: martes 29 de abril de 2008 Política “Inundación” impide acto oficial de Mouriño

■ No pudo entrar a la Biblioteca México

“Inundación” impide acto oficial de Mouriño

Alma E. Muñoz

Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación; Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes no pudieron participar en una exposición itinerante en la Biblioteca México José Vasconcelos, debido a la inundación que sufrieron diversas áreas del recinto.

La lluvia que cayó sobre la ciudad de México provocó la salida del agua de las coladeras que justamente se ubican en la entrada principal del recinto, acondicionada para que ésos y otros funcionarios públicos hicieran uso del micrófono, y de la sala alterna que alberga los paneles que contienen la explicación sobre la muestra Antecedentes históricos de las Constituciones Políticas de los Estados Unidos Mexicanos.

A las 17 horas, Mouriño y el ministro presidente Ortiz Mayagoitia arribaron al lugar, pero tuvieron que quedarse un rato en las camionetas que los transportaban, impedidos de salir por el aguacero. Y cuando pudieron hacerlo, se quedaron arrinconados en una esquina del recinto, acompañados por Sergio Vela y otros servidores públicos, expectantes de la explicación que las autoridades de la Biblioteca México pudieran darles sobre la inundación.

–¿Cuál es la propuesta? –preguntaba Mouriño.

–Deme unos minutos –le respondía el director general de Compilación y Consulta del Orden Jurídico Nacional de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Castellanos Hernández.

–Cómo no fluyó el agua –terciaba el presidente del Tribunal Agrario, Ricardo García Villalobos, dentro del grupo de personas que rodeaban a los que, se pretendía, fungirían como principales oradores.

Bastaron unos minutos para que al responsable de la política interior del país se le notificara que no era posible drenar el agua al exterior y que el problema derivaba del subsuelo.

Entonces, los funcionarios comenzaron a desalojar, pendientes de que en algún otro momento su agenda les permitiera, más adelante, participar de la exposición, entre cuyas conclusiones se lee: “la construcción de un Estado democrático de derecho en México es producto de los movimientos políticos y sociales que, desde el inicio de la lucha por la independencia, en 1810, a la Revolución Mexicana de 1910-1917, han sostenido las causas más nobles y justas de la libertad, igualdad, justicia, reconocimiento a los derechos humanos y un gobierno apegado a la legalidad”.

Lo cierto es que lo ayer ocurrido evidenció el problema que, según se supo, cada vez que llueve con fuerza se repite en la Biblioteca México, remodelada durante el gobierno de Vicente Fox.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.