Usted está aquí: martes 29 de abril de 2008 Economía Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Televisa y Univisión en la Corte

■ Termina un matrimonio de 16 años

■ Vivir Mejor

■ Herbalife

Un matrimonio televisivo de 16 años, plagado de mutuas acusaciones de infidelidad y mala fe, llegará hoy a un tribunal federal de Los Ángeles, California. Grupo Televisa reclama 100 millones de dólares en royalties a Univisión, con quien tiene firmado un contrato para proveerla de telenovelas, programas deportivos y de entretenimiento hasta el año 2017. Eventualmente tendrán que comparecer ante el juez Emilio Azcárraga III y Haim Saban, el también multimillonario que se quedó con Univisión al retirarse Jerry Perenchio, quien compró, junto con el famoso Tigre y Gustavo Cisneros, el magnate venezolano, la que hoy es la cadena de televisión número uno de habla hispana en Estados Unidos. Fue un supernegocio: cada uno aportó 33 millones de dólares, pero cuando la empresa cambió de manos, el año pasado, Perenchio, Cisneros y Emilio III recibieron mil 300 millones de dólares cada uno. Sin embargo, Emilio III no está satisfecho. El año pasado los anuncios que Univisión facturó por la programación de Televisa sumaron 530 millones de dólares –la cuarta parte de las ventas totales de 2 mil 100 millones de dólares–, pero Univisión sólo le pagó 145 por concepto de royalties. Al parecer no es la cuestión monetaria la que está en el fondo del litigio. Emilio III no quedó contento con que Univisión fuera vendida a Haim Saban, la quería para él. Recientemente anunció que selló un acuerdo con Telemundo –el principal competidor de Univisión– que conlleva la transmisión de su programación a través del canal 9 –sería la tercera cadena nacional–, así como la producción conjunta de telenovelas. Quiere cancelar, pues, su contrato con Univisión, pero el tribunal federal de Estados Unidos podría obligarlo a permanecer atado hasta el año 2017. Toda una telenovela, sólo faltan las lágrimas de María Sorté para llorarla.

Vivir Mejor

Claro que a la gente que vive en condiciones de extrema pobreza le sirven de algo un par de sacos de cemento, unas láminas para techar su choza o un litro de leche subsidiada. Es lo que han hecho desde hace 20 años programas como Solidaridad, en el salinismo, y Progresa, hasta el día de hoy. Paradójicamente, no resuelven la pobreza: la eternizan. Lo que la gente necesita son empleos bien pagados, no 50 pesos diarios, cual es el salario mínimo. También sirven para enlistar a millones de familias que en el momento oportuno serán presionadas para votar por tal o cual candidato o partido. Felipe Calderón cedió a la tentación de lanzar, o mejor dicho, relanzar, su programa Vivir Mejor, que es una copia corregida y aumentada de todos los planes antipobreza anteriores. Hay elecciones el año próximo. Sedeso necesita actualizar su lista de votantes, perdón, de beneficiarios.

El otro comando

Alrededor de las 10:40 de la mañana de ayer ocurrió un asalto en la torre de Pemex, cuando varios sujetos armados se introdujeron para robar una camioneta de valores de la empresa Lock, que ingresó a las instalaciones para abastecer los cajeros automáticos. Los tripulantes rechazaron a tiros a los integrantes del comando, compuesto por siete asaltantes, pero éstos lograron llevarse 5 millones de pesos. Ya no hay moral ni respeto; todo Pemex está reservado para el comando Iván y amigochos.

e@Vox Populi

Asunto: Herbalife

Estoy tomando Herbalife desde hace más de un año; un compañero de trabajo vende sus productos a casi la mayoría de las compañeras. Dice que no es cierto lo que usted publicó en su columna y, por otro lado, asegura que le ganaron un juicio a un locutor de radio, ya que todo lo malo que digan de Herbalife es mentira. A mí ya me dio miedo seguir consumiendo esos productos. Quisiera estar más enterada.

Martha Millán/Distrito Federal

R: Lo que yo publiqué es una nota informativa distribuida por la agencia Efe, según la cual el Ministerio de Sanidad y Consumo de España está investigando diversos productos adelgazantes de la marca Herbalife, ante la existencia de nueve casos de toxicidad hepática aparecidos entre 2003 y 2007, y que podrían estar relacionados con su consumo. Se la envío a su buzón.

Asunto: pistolas

Escuché el comentario que hizo el dirigente del PAN, Germán Martínez Cázares, respecto de la propuesta del EPR de llevar a cabo conversaciones con el gobierno, en el sentido de que “no se sentaría a negociar con quien pone una pistola sobre la mesa”. ¿Pero qué tal negocia con quien se pone la pistola en el cinturón? ¿Recuerda aquella foto del ex gobernador panista de Aguascalientes, Felipe González, quien se retrató pistola al cinto?

Saúl Vera/Coatzacoalcos

R: Si algunos creyeron que Manuel Espino era lo peor que podía sucederle al PAN, ya están cambiando de opinión gracias a la actuación de su espeluznante sucesor. Está destinado a ser el personaje de tragicomedia que conduzca al panismo al desastre electoral.

Asunto: Royal Holiday

Referente a su nota relativa a Royal Holiday, agradeceré comunique al señor Oscar R. González Mata que una de las razones sociales de este grupo es Desarrolladora Inmobiliaria del Sur SA de CV, representada por el licenciado Pedro Alberto Martínez González, quien nunca da la cara. Gané mi caso ante Profeco, y está en periodo de fijar el monto de la multa, pero les vale, parece que tienen dinero de sobra. Mi expediente, el número PFC.PDF.B.3/004122-2007, es diferente al que usted refiere, pero son los mismos ladrones. Este grupo turístico usa varias razones sociales para esconderse, supongo que fiscalmente también.

Lic. José Calderoni Arroyo/Distrito Federal

R: Así es, tienen mucho dinero. Una multa de Profeco es como quitarle un pelo a un gato.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.