Usted está aquí: lunes 28 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Prevé el SNTSS división entre gremios este primero de mayo

■ Considera posibilidad de crear una organización independiente

Prevé el SNTSS división entre gremios este primero de mayo

■ Alcanzar representación en la Cámara de Diputados, entre los objetivos

Patricia Muñoz Ríos

“El protagonismo de algunos dirigentes sindicales” está dañando la unidad del sector laboral mexicano; incluso el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) analizará la posibilidad de ser organización independiente y de continuar o no en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), señaló Valdemar Gutiérrez Fragoso, líder del gremio. Dijo que al parecer este primero de mayo diversas centrales sindicales del país conmemorarán divididas el Día del Trabajo.

Al respecto, las mismas organizaciones obreras han informado que a la conmemoración que encabeza el Congreso del Trabajo en el Zócalo no asistirán ni la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que realizará una especie de kermés en el estadio Azteca; ni la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), que hará un acto aparte, además, sindicatos importantes como el petrolero, también confirmaron su ausencia en el acto.

A dos días de la conmemoración, gremios independientes aún analizan quiénes serían los oradores y el tipo de movilización que harán, ya que algunas organizaciones sólo quieren que se realice la marcha, en tanto otras piden hacer también un mitin.

Gutiérrez Fragoso apuntó que la figura de la movilización como protesta se encuentra desgastada, al grado de que en marchas recientes no han tenido efectos positivos y, aunque se ha llenado el Zócalo capitalino, no ha habido respuesta a los reclamos obreros. “Los sindicatos debemos hacer otro tipo de estrategias, que tengan más resultados, innovar en las protestas y acabar con el molde desgastado de las marchas.

“Los sindicatos tienen que ser organizaciones de avanzada, proponer, porque el éxito de estas centrales está en las propuestas que tengan, no esperar que le lleguen los proyectos y los esquemas de movilización que están utilizando ya no impactan a los gobiernos en turno”, dijo.

Planteó que el sindicato del Seguro Social va a marchar con la UNT y va a llevar sus protestas y reclamos este primero de mayo; sin embargo, considera que deben buscarse nuevos mecanismos de presión obrera, por lo que propuso: “siempre hablamos de democracia, de participación y hemos perdido eses sentido por el protagonismo de los líderes, y así no vamos a avanzar.

“Nos estamos planteando la posibilidad de que el sindicato sea una organización independientemente y podamos platicar con las diferentes corrientes políticas y fijar nuestra posición. Con la UNT sí hemos participado, pero no hemos tenido los espacios políticos que se merece nuestra organización; creo que es tiempo de hacer un análisis de lo que hemos logrado con esta unión y buscar nuevos proyectos”, adelantó el dirigente.

Indicó que como sindicato independiente se podría buscar la posibilidad de tener incluso espacios políticos, “que no tenemos en este momento. No entiendo cómo es que un sindicato tan poderoso como el del Seguro Social no esté representado en la Cámara de Diputados y hay otras organizaciones con menor membresía que cuentan con sus diputados para defender sus sectores”.

Se le preguntó si la organización se iría con un partido político en específico, como el PRI, y respondió que se buscaría a los partidos que tengan proyecto sobre seguridad social.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.