Usted está aquí: domingo 27 de abril de 2008 Sociedad y Justicia México, el cuarto país del mundo con mayor diversidad vegetal: UNAM

■ Celebra la universidad el día de los jardines botánicos

México, el cuarto país del mundo con mayor diversidad vegetal: UNAM

Emir Olivares Alonso

Ampliar la imagen La desaparición de cada especie vegetal provoca la extinción hasta de 15 organismos vivos La desaparición de cada especie vegetal provoca la extinción hasta de 15 organismos vivos Foto: MVT / Mario Vázquez de la Torre

México es el cuarto país del mundo con mayor número de diversidad vegetal, y pese a esto en nuestro país se pierden más de dos hectáreas de vegetación por minuto, esto es, entre 600 y 700 mil al año, aseguraron científicos del Jardín Botánico (JB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al celebrar el Día Nacional de los Jardines Botánicos, la universidad reveló que México tiene cerca del 85 por ciento a escala mundial de las crasuláceas, muchas de las cuales están en peligro de extinción. En el país se comercializan más de 250 especies de plantas medicinales y tan sólo en el mercado de Sonora se venden 200 toneladas semanales de esas especies. El JB cuenta con mil 200 especies mexicanas con más de 5 mil ejemplares de éstas. México tiene el 12 por ciento de la biodiversidad mundial.

Una de las mesas de información que más auditorio captó fue la del biólogo Víctor Chávez, quien señaló que por cada especie vegetal que se extingue, se arrastra al mismo final a entre 10 y 15 organismos vivos, ya sean insectos, animales u otras plantas. En ese sentido, alertó que estimaciones científicas prevén que para el año 2050 podrían haber desaparecido más de 60 mil especies vegetales. “No es gratuito el excesivo calor, la falta de agua y la deficiente calidad en el ambiente”.

El JB se fundó el primero de enero de 1959 lo que lo convierte en el segundo más antiguo de México y el más importante de los 40 que hay en el país. En sus terrenos existen varias colecciones como yuccas y dasilirios, cactáceas, opuntia, orquídeas, crasuláceas, agaváceas, dhalia, medicinales, ornamentales, plantas acuáticas y tropicales, rupícolas, arboretum, así como dos jardines: del desierto y el demostrativo.

La información circuló constantemente en la celebración: México cuenta con 500 especies endémicas de plantas crasuláceas, las cuales se desarrollan principalmente en zonas semiáridas. De esta familia es la echeveria laui, de Oaxaca, la que en más riesgo de extinción se encuentra, por lo que hasta la norma oficial mexicana la considera una planta protegida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.