Usted está aquí: domingo 27 de abril de 2008 Política Aventaja Rodríguez en elección del STUNAM

■ Hubo fraude, acusa Oposición Unida

Aventaja Rodríguez en elección del STUNAM

Carolina Gómez Mena

En vísperas de que el Colegio Electoral emita el resultado oficial de los comicios del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), las planillas que encabezan la votación: Roja-Unidad Sindical y Oposición Unida, se declararon triunfadoras entre señalamientos de “fraude” y “compra de votos”.

De acuerdo con el órgano colegiado, acudieron a votar casi 23 mil 500 sindicalizados, más de 82 por ciento de afiliados.

Carlos Galindo, secretario de relaciones del sindicato, señaló en entrevista que hasta la noche de ayer el Colegio Electoral había computado 99.99 por ciento de casillas y que el candidato de la planilla Roja-Unidad Sindical y actual dirigente del gremio, Agustín Rodríguez Fuentes, tiene 53 por ciento de las preferencias, por lo cual este grupo tendrá 12 lugares en el Comité Ejecutivo, incluida la secretaría general.

Agregó que Oposición Unidad tuvo “37 por ciento de los sufragios” y ocupará siete carteras, mientras la planilla Resistencia obtuvo “3.66 por ciento y no alcanza ningún cargo, al igual que la 2 de Mayo, con 6.21 por ciento”. De acuerdo con los estatutos sindicales, para obtener una cartera en el comité ejecutivo se requiere como mínimo 20 por ciento de la votación.

Por su parte, Alberto Pacheco, de Oposición Unida, sostuvo que su planilla, que encabeza José Castillo Labra, esperará a que se den los resultados oficiales.

Subrayó que si se sostienen esas cifras “impugnaremos” el proceso, porque “estuvo plagado de irregularidades”, como “la compra de votos” por parte de la planilla de Rodríguez, que ofreció de “500 a mil 500 pesos, otorgar solicitudes de vivienda y de préstamos”, “plazas” y otros beneficios económicos.

Pacheco indicó que de acuerdo con un “conteo de salida” realizado por Oposición Unida, “tenemos 47 por ciento de los votos y Rodríguez Fuentes 44 puntos, así que se nos está haciendo fraude”. Comentó que “el sentir de los trabajadores es que Agustín perdió”.

Galindo rechazó esos señalamientos, afirmó que el proceso fue “limpio” y “transparente” e indicó que Oposición Unida acató las reglas, por lo que “no puede desconocer el resultado”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.