Usted está aquí: domingo 27 de abril de 2008 Política Lista, la estrategia de política social; coordinación, eje del proyecto federal

■ Busca evitar la duplicidad en los programas de tres secretarías

Lista, la estrategia de política social; coordinación, eje del proyecto federal

Gabriel León Zaragoza

En la presentación, este lunes, de la estrategia de política social del gobierno federal “no habrá sorpresas”, debido a que Felipe Calderón Hinojosa sólo va a anunciar “la coordinación de las secretarías de Desarrollo Social, Educación y Salud para trabajar de una manera conjunta y evitar que haya duplicidades en los programas”.

Fuentes federales precisaron que “no habrá un cambio radical de estrategias” en materia de desarrollo social ni la puesta en marcha de un programa similar al salinista Solidaridad. Se trata, aclararon, de sólo “posicionar a la política social en la agenda” nacional y de concentrar en un esquema –bajo la dirección de Desarrollo Social– los apoyos sociales que tienden a mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Refirieron, por ejemplo, que los organismos sectorizados y subsecretarías de Desarrollo Social realizaron por separado un diagnóstico en torno a “las deficiencias” de sus programas, donde el común de los resultados –entre otros– fue que “los esfuerzos estaban dispersos y que cada uno se manejaba con sus objetivos”, por lo que como una “acción urgente” se optó por unificar aquellos que “coincidan”, ya sea en recursos humanos y económicos, infraestructura o en materia de capacitación.

Indicaron que en el interior del gobierno federal la estrategia que se dará a conocer mañana se ha manejado como Programa de política social para el desarrollo social.

Señalaron que de no haber cambios, la imagen institucional del nuevo esquema social funcionará con el eslogan “Oportunidades para todos”, en sustitución del actual: “Para que todos vivamos mejor”. Refirieron que todos los programas se van a articular bajo el concepto “Desarrollo de capacidades”.

Sobre este pretendido reposicionamiento, el centro de análisis e investigación Fundar consideró que “no es gratuito el anuncio del relanzamiento de una estrategia de política social: porque no la había”, ya que la administración de Calderón Hinojosa presenta “serias deficiencias” en sus estrategias para el combate a la pobreza y el desarrollo social.

El especialista de Fundar, Alberto Serdá, detalló que el gobierno de Calderón se ha dedicado a echar “a la basura” lo operado en el sector de desarrollo social durante las presidencias de Ernesto Zedillo y Vicente Fox, al grado que el tema ha desaparecido del Plan Sectorial de Desarrollo Social y de los presupuestos de 2007 y 2008. Lo lamentable, señaló, es que “Calderón lo quitó y no lo sustituye con nada”.

“Es una deficiencia del gobierno que se refleja en la creación de programas como Estancias infantiles, Rescate de espacios públicos o 70 y más, que no guardan una lógica coherente, sino que son esfuerzos aislados.

“El problema es que cuando no tienen una estrategia clara, los programas están condenados a desaparecer, porque solamente reaccionan a coyunturas políticas o a problemáticas al gusto del gobernante en turno”, declaró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.