Usted está aquí: domingo 27 de abril de 2008 Política Evidente, que fuerzas oficiales retienen a nuestros parientes, dice hija de Reyes Amaya

■ Lo único constante en este caso es la impunidad, denuncia

Evidente, que fuerzas oficiales retienen a nuestros parientes, dice hija de Reyes Amaya

Emir Olivares Alonso

Nadín Reyes Maldonado, hija de Edmundo Reyes Amaya, uno de los dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) desaparecidos hace casi un año, denunció que al permitir esos delitos el Estado mexicano “se convierte en el principal culpable de ese crimen de lesa humanidad”, ya que “existe evidencia clara que nuestros seres queridos están en manos del gobierno y son sometidos a torturas físicas y sicológicas”.

A once meses de la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, la joven denunció que “lo único constante (en este caso) es la simulación, la negación de justicia y la impunidad” que se vive en México en el que “al parecer la justicia sólo puede alcanzarse cuando se toma por la propia mano o cuando se posee una enorme influencia y poder”.

En un documento en el que exige justicia y sanción a los responsables de ese delito, Nadín Reyes señaló que, no conforme con “engañar a la sociedad” al argumentar que no es responsable de la detención-desaparición de ambos eperristas, el Estado mexicano “se llena la boca de mentiras diciendo que en México no existe la desaparición forzada de personas y que nuestro actual ‘presidente’ no permite ni permitirá ese tipo de prácticas.

“Cuánta falsedad e hipocresía, las desapariciones siguen desarrollándose y no existe ningún avance en ninguno de los recientes casos. Mientras que el Estado se defiende por un lado, por el otro reprime y atenta contra nuestros ciudadanos que no han hecho otra cosa que vivir y exigir una vida mejor.”

Reyes y Cruz desaparecieron el 25 de mayo de 2007 en Oaxaca y el EPR los reconoció como parte de su organización guerrillera al tiempo que culpó al Ejército Mexicano de ese delito y de diversas formas (con atentados en ductos de Pemex y escritos) ha exigido su presentación con vida.

En su escrito, la hija de Reyes Amaya señaló que los familiares de las víctimas de este delito tienen el derecho y libertad de realizar y tomar las medidas necesarias para exigir la presentación de ambos individuos; aunque –resaltó– al emprender esas acciones “corremos un riesgo, pero estamos convencidos de que nuestra labor es justa y que este crimen no debe permanecer impune y oculto a los ojos del mundo”.

Denunció que a lo largo de 11 meses familiares de los desaparecidos y activistas de derechos humanos han mantenido contacto y encuentros con emisarios del gobierno federal, quienes en lugar de iniciar las indagatorias para encontrar a los dos desaparecidos, “investigan sobremanera a nuestras familias”.

La joven alertó que los representantes gubernamentales sólo tienen la finalidad “de intimidarnos para que, ‘confesemos’, según ellos, lo que sabemos y como si fuéramos delincuentes nos acosan y persiguen”.

Asimismo, aseguró que los familiares de Reyes y Cruz han sido víctimas de amenazas anónimas con las que se les quiere intimidar. “Sin embargo, les decimos que no tenemos nada qué temer y continuaremos luchando hasta encontrar con vida a nuestros seres queridos y que los culpables (de su desaparición) sean castigados”. Responsabilizó al Estado mexicano de cualquier daño físico y sicológico contra alguno de los familiares de los desaparecidos,

También solicitó a las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, a la senadora Rosario Ibarra y a la sociedad en su conjunto, pronunciarse por la presentación con vida de ambos eperristas y de el resto de los desaparecidos políticos del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.