Usted está aquí: domingo 27 de abril de 2008 Política Liberan en Oaxaca a mujer y sus dos hijas secuestradas hace una semana

■ Tres ejecutados en Chihuahua y Sinaloa; se presume liga con el narco

Liberan en Oaxaca a mujer y sus dos hijas secuestradas hace una semana

Octavio Vélez, Rubén Villalpando, Javier Valdez y Lorenzo Chim, corresponsales

Una mujer y sus dos hijas secuestradas el pasado 19 de abril en Oaxaca fueron liberadas este sábado por sus captores en el contexto de los operativos que realizan el Ejército Mexicano y la Policía Federal Preventiva (PFP). En tanto, en Chihuahua y Sinaloa se cometieron tres asesinatos de personas al parecer vinculadas al narcotráfico.

Después de siete días de secuestro, Isabel Peralta Ortiz, de 33 años de edad, y sus hijas Érika y Cristina Sosa Peralta, de cuatro y tres años de edad, fueron localizados debajo de un puente del libramiento de la carretera internacional Cristóbal Colón, en las inmediaciones del municipio conurbado de Santa María El Tule.

La mujer, quien estaba amarrada de pies y manos y amordazada con cinta canela, narró que el 19 de abril fueron privadas de su libertad cuando salían de su casa ubicada en el municipio de Santa Lucía del Camino, conurbado a la capital oaxaqueña.

El procurador de Justicia del estado, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, confirmó el hecho pero destacó que ningún familiar de las víctimas había presentado denuncia penal por secuestro y que desconoce si algún pariente pagó rescate.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, dos hombres fueron asesinados presuntamente por distribuir drogas al menudeo sin permiso de los narcotraficantes que controlan la plaza. Uno de los crímenes ocurrió en la colonia Zacatecas, donde los agresores bajaron de una camioneta a un hombre que habían levantado horas antes, lo golpearon con sus pistolas y luego le dispararon al menos en nueve ocasiones.

Personal de la Subprocuraduría de Justicia estatal reportó que en la colonia Corregidora se localizó el otro cadáver, atado de pies y manos y con huellas de tortura. Con estos decesos se elevó a 288 el número de asesinatos ocurrido este año en la entidad.

En Sinaloa, agentes de la Policía Ministerial encontraron el cuerpo de un desconocido en las inmediaciones del fraccionamiento Hacienda del Valle, ubicado al sur de Culiacán. Los uniformados reportaron que estaba envuelto en una cobija, con manos y pies amarrados, y tenía vendada la cara.

Destruyen mariguana

También en esa entidad policías de la Agencia Federal de Investigación localizaron y destruyeron dos hectáreas y media de mariguana entre los poblados La Huerta y La Bebelama, municipio de Mocorito. La droga estaba en la ribera de un arroyo. Según el Ministerio Público Federal, de este plantío se habrían cosechado ya otras 25 hectáreas.

Decomiso de armas

La Procuraduría General de Justicia en Campeche y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), decomisaron un arsenal que incluye 12 rifles R-15, tres pistolas calibre .9 milímetros, un revólver, dos lanzagranadas, 24 cartuchos calibre .40, 151 cargadores para diferentes calibres, 3 mil 767 cartuchos útiles diversos, y dos granadas de fragmentación, a una célula del cártel del Golfo que operaba en la capital del estado y que introducía su armamento vía marítima.

El titular de la SSP, Carlos Miguel Aysa González, y el procurador, Juan Manuel Herrera Campos, confirmaron que esto se logró después de la balacera del miércoles pasado, donde hubo tres detenidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.