Usted está aquí: viernes 25 de abril de 2008 Política Calderón llama a dialogar sin importar las ideologías ni los signos partidistas

■ “Somos muchos más los mexicanos que queremos la prosperidad”, afirma el Presidente

Calderón llama a dialogar sin importar las ideologías ni los signos partidistas

■ Ya es tiempo de que México supere “miedos” y “prejuicios” que han impedido su avance

Claudia Herrera Beltrán

El presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó a honrar las reglas democráticas y a dialogar en el marco de las instituciones para que México avance y no siga detenido.

Al cumplirse 14 días de que el Frente Amplio Progresista (FAP) tomó las tribunas legislativas para evitar que se aprobara la reforma energética, el michoacano advirtió que “somos muchos más los mexicanos que queremos la prosperidad”.

Reunido con industriales del sector de telecomunicaciones, el mandatario anunció también que en los próximos días el gobierno federal publicará la convocatoria de licitación de cinco bandas de frecuencia adicionales para aprovechar el potencial en diversas tecnologías.

Lejos del tono de sus declaraciones de hace dos días, cuando calificó de “ridículo” lo que hizo el PRD al clausurar las tribunas legislativas, esta vez no aclaró el destinatario de su mensaje y adoptó un lenguaje conciliador.

Es tiempo, dijo el Ejecutivo, de que vayamos juntos sin importar ideologías y signos partidistas. Hoy es el tiempo, insistió, de que México supere sus propios miedos, obstáculos y prejuicios que han impedido su avance.

Sobre el nuevo paquete de licitaciones, indicó que permitirá introducir servicios inalámbricos de última generación para ofrecer servicios fijos de banda ancha y realizar enlaces inalámbricos de alta capacidad, así como para la conducción de sistemas de radiocomunicación con baja potencia y a bajo costo.

Con ello, explicó, se busca abrir oportunidades a nuevos emprendedores con reglas claras y otorgando certidumbre de que invertir en México es un buen negocio.

Acompañado del secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, defendió el programa de licitaciones de frecuencias decretado el 31 de marzo, porque es uno de los más ambiciosos de esta naturaleza que ha habido en el sector de telecomunicaciones en México.

Mencionó, por ejemplo, que la última licitación de frecuencias fue hace varios años y fue de 40 megahertz, cuando “nosotros estamos licitando ahora más de 10 mil megahertz en total”.

Afirmó que por parte del gobierno federal existe la voluntad necesaria para impulsar lo que el país necesita para lograr el pleno entendimiento y coordinación con todas las autoridades competentes y sin distingos.

Se quejan del operador de telefonía “dominante”

Minutos antes, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones, Alejandro Puente, demandó una reforma que promueva una competencia real en el sector y se quejó del “operador dominante” en telefonía, en alusión a Teléfonos de México.

Señaló que no obstante que la Comisión Federal de Telecomunicaciones ordenó la conciliación de las 70 áreas de servicio, “desafortunadamente, abusando del recurso de amparo, el operador dominante otra vez evadió las resoluciones de la autoridades”, con lo que se perjudica de forma directa a más de 33.5 millones de mexicanos en más de mil 400 poblaciones, que siguen pagando tarifas de larga distancia donde la autoridad ya determinó que no deben hacerlo.

En medio del debate sobre la reforma energética, señaló que es de suma importancia que las fuerzas políticas logren los consensos para una reforma que permita a los mexicanos explotar mejor los recursos energéticos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.