Usted está aquí: viernes 25 de abril de 2008 Política Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Fin a cláusula de gobernabilidad

Su ausencia de las cámaras le costó al PRD perder el control absoluto en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Senadores y diputados federales aprobaron acabar con la cláusula de gobernabilidad, por la cual un solo partido puede tener más de dos terceras partes de los diputados locales.

Además, la nueva ley prevé que ya no será a propuesta del jefe de Gobierno del DF, sino bajo nuevas formas de concurso, que se elegirá a magistrados y presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal.

Lo más grave para los miembros del Frente Amplio Progresista es que la sesión de la Cámara de Diputados en la que se aprobó la modificación se pudo realizar gracias a la presencia de dos miembros de la bancada del PRD que abandonaron el plantón.

La cosecha

Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado hubo constantes rumores acerca del término, de un momento a otro, de las “tomas” de las tribunas. De cualquier forma, poco importa, pues faltan cuando más dos sesiones para que termine el periodo ordinario.

La Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados inició el proceso para designar al contralor general del IFE. De inmediato empezaron a circular nombres de candidatos. Uno de los más mencionados es José Miguel López Olvera, actualmente encargado del despacho de la contraloría, licenciado en derecho y maestro en administración pública, con 21 años de experiencia.

En la Suprema Corte continuarán hoy las audiencias públicas en torno a la despenalización del aborto en el DF. En defensa de la ley participarán el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF, Víctor Hugo Círigo, y la consejera jurídica del gobierno capitalino, Leticia Bonifaz Alfonzo.

La empresa minera Mexicana de Cananea anunció que cerrará operaciones hasta que estén dadas las condiciones y haya certeza para trabajar, informó Benjamín Bolaños Becerra, vocero de la compañía. En inmediata respuesta, el sindicato minero recordó que no se puede cerrar una empresa cuando está vigente una huelga.

Para contribuir al análisis de la reforma petrolera, el Instituto Nacional de Administración Pública, presidido por José Castelazo, elaboró un cuadro comparativo entre el marco legal vigente y la iniciativa enviada por Felipe Calderón al Congreso, la cual puede ser consultada en www.inap.org.mx.

En 2007, Infonavit recibió 2 mil 950 solicitudes de información que fueron atendidas en un plazo promedio de 2.5 días hábiles, reportó el instituto en su informe anual enviado al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

En Canadá, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, se reunió con el embajador Emilio Goicoechea y algunos cónsules para afinar programas conjuntos con la Secretaría de Relaciones Exteriores en defensa de los trabajadores temporales mexicanos en ese país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.